El partido político chileno conocido como Frente Amplio ha convocado a sus miembros para participar en las primeras elecciones generales de la colectividad. Los líderes del partido han hecho un llamado a votar en los comicios, que se llevarán a cabo durante el sábado 13 y domingo 14 de julio.
El Frente Amplio es una fuerza política de izquierda conformada por diversos movimientos sociales y partidos políticos. Busca transformar el modelo económico, político y social de Chile y fortalecer la democracia. La elección de la dirección del partido es un paso importante en la consolidación de esta coalición.
La expectativa de la convocatoria es que el número de votantes sea al menos igual al del plebiscito de unificación que se llevó a cabo en marzo. En ese momento, la participación alcanzó el 16%, según datos del Servel, el organismo encargado de supervisar las elecciones en Chile.
El número de votantes que participó en el plebiscito fue determinado tomando como referencia la totalidad de militantes pertenecientes a los partidos Revolución Democrática y Convergencia Social, dos de los principales componentes del Frente Amplio. En RD, votaron 1,780 militantes, representando cerca del 7% del padrón, mientras que en CS sufragaron 8,410 personas, lo que equivale aproximadamente al 23% del padrón.
El secretario directivo provisorio del FA, Diego Vela, indicó que la principal meta del partido es invitar a participar a todas las personas que firmaron por Beatriz Sánchez, Gabriel Boric, Revolución Democrática y Convergencia Social. En este sentido, Vela espera que la participación en las elecciones sea al menos similar a la del plebiscito. Sin embargo, también enfatizó que el partido continuará trabajando para aumentar la militancia activa.
La elección se realiza de manera online, comenzando a las 8:00 horas del sábado y finalizando a las 18:00 horas del domingo. Los militantes pueden votar en línea a través de la página web del Frente Amplio, utilizando su carnet de identidad o clave única.
El propósito de este proceso electoral es seleccionar a los integrantes de la Directiva Nacional del partido. Además, se elegirán diversos cargos de representación interna, como representantes del Comité Central Nacional, Delegados Regionales y Representantes Nacionales del Comité Central. También se votará por integrantes al Tribunal Supremo, Tribunales Regionales, Directivas Regionales, y duplas basales de frentes y de territorios. Asimismo, se elegirá al Delegado del Territorio Internacional al Comité Central, y la Directiva del Territorio Internacional.
Este proceso electoral es un hito importante en el desarrollo del Frente Amplio. La consolidación de la dirección del partido permitirá a la coalición avanzar en su objetivo de transformar el modelo político, económico y social de Chile. La participación de los militantes en las elecciones es vital para garantizar que la dirección del partido refleje los intereses y aspiraciones de sus miembros.