El pasado fin de semana, un atentado contra el exmandatario estadounidense Donald Trump (2017-2021) durante un mitin en Pensilvania dejó al mundo en estado de shock. El hecho ha desatado una ola de rechazo y solidaridad a nivel mundial, con manifestaciones desde el actual presidente y rival en la carrera electoral, Joe Biden, hasta el exgobernante Barack Obama y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue uno de los primeros en pronunciarse. Expresó su alivio al saber que Trump estaba fuera de peligro: «Me alegra saber que está a salvo y que se encuentra bien. Estoy rezando por él y por su familia y por todos los que estaban en el mitin», afirmó Biden en un comunicado. Además, condenó firmemente el acto de violencia, declarando: «No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una sola nación para condenarla».
Por su parte, el expresidente Barack Obama también emitió un comunicado subrayando la necesidad de mantener la civilidad en la política: «Todo el mundo debería estar aliviado de que no resultara herido de gravedad, y aprovechar el momento para renovar el compromiso con la civilidad y el respeto en la política».
En el Congreso, tanto demócratas como republicanos condenaron en bloque el atentado. En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de VOX, Santiago Abascal, han condenado este domingo de forma unánime el atentado.
A nivel internacional, la condena también ha sido unánime. Desde Bruselas, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró «conmocionado» por el atentado y condenó enérgicamente el acto. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, deseó este domingo «una rápida mejora» para el candidato republicano. «Francia comparte la conmoción y la indignación del pueblo estadounidense», señaló el jefe de Estado francés. El primer ministro británico, Keir Starmer, se mostró «impactado» por el atentado contra el expresidente estadounidense Donald Trump y condenó «toda forma de violencia política».
El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó el «despreciable» ataque. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, presidente de turno del Consejo Europeo, manifestó su apoyo a Trump en X: «Mis pensamientos y oraciones están con el presidente @realDonaldTrump en estas horas oscuras.» Los presidentes del Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, Charles Michel, Ursula von der Leyen y Roberta Metsola, respectivamente, condenaron también el atentado y subrayaron que la violencia política «no tiene cabida» y es «absolutamente inaceptable» en una democracia.
En América Latina, también se han oído voces de condena y solidaridad. El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, amigo personal de Trump y quien también sufrió un atentado el 6 de septiembre de 2018 durante un mitin en la ciudad de Juiz de Fora, expresó su solidaridad y deseo de pronta recuperación para Trump. Por su parte el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también condenó el ataque: «Sea como sea, reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana», dijo.
El presidente argentino Javier Milei, quien mantiene una relación cercana con Trump, expresó su enérgico repudio al atentado: «La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre», aseveró. Desde Venezuela, Nicolás Maduro rechazó el atentado y deseó «salud y larga vida» a Trump: «En nombre de Venezuela entera, quiero rechazar y repudiar el atentado contra el presidente Donald Trump y desearle su pronta recuperación. Hemos sido adversarios, pero le deseo al presidente Trump salud y larga vida».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, vinculó el incidente con el negocio de las armas y la violencia política en Estados Unidos: «El negocio de las armas y la escalada de violencia política en Estados Unidos propician incidentes como el que ha tenido lugar este sábado en ese país».
El multimillonario Elon Musk aprovechó la ocasión para mostrar su respaldo al precandidato presidencial republicano y pedir el voto para él en las próximas elecciones: «Respaldo por completo al presidente Trump y espero que tenga una rápida recuperación», dijo.
Finalmente, el Gobierno de Paraguay condenó enérgicamente el atentado y advirtió sobre su impacto negativo en el proceso electoral estadounidense: «Condenamos enérgicamente el atentado que sufrió el expresidente Donald Trump en un acto de campaña en Pensilvania». Asimismo, los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña, mostraron su repulsa por la agresión. «Repudio a todo tipo de violencia», expresó Lacalle Pou por medio de un mensaje en su cuenta de X, mientras que Peña enfatizó: «Condenamos enérgicamente todo acto de violencia».