El reciente anuncio de la Estrategia Nacional del Litio del Gobierno chileno ha generado un extenso debate, sobre todo entre el gran empresariado del país. Durante la conmemoración del Día de la Dignidad Nacional, evento que también marca la nacionalización del cobre, el Presidente Gabriel Boric realizó unas declaraciones que han captado la atención de todos.
El Presidente Boric no dudó en admitir que a la élite empresarial no le gusta el Gobierno. «En el sector del gran empresariado chileno no cayó bien. No importa porque no les caemos bien», reconoció Boric. Sin embargo, el mandatario también recalcó la necesidad de trabajar juntos, enfatizando que la colaboración público privada es necesaria.
En una demostración de transparencia y autenticidad, Boric admitió la brecha entre el Gobierno y el sector empresarial. Pero, de acuerdo con la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, el Presidente también ha dejado claro que esa brecha no impide la existencia de una alianza público-privada.
Vallejo respaldó al Presidente, señalando que en el país «podemos tener buenas relaciones, malas relaciones, alguien caernos bien, alguien caernos mal, pero lo importante es la alianza público-privada». La ministra también subrayó que esta alianza se mantiene, independientemente de si a un empresario o a un gremio le gusta o no el Gobierno.
La ministra Vallejo reiteró el mensaje del Presidente, destacando que la alianza público privada es importante para el desarrollo del país y para el Gobierno. Según Vallejo, esta alianza es clave para el crecimiento económico, las inversiones, la innovación, el desarrollo tecnológico y la generación de empleo.
La ministra enfatizó que las relaciones entre el Gobierno y el empresariado no deben basarse en simpatías personales, sino en metas compartidas para el país. «Eso deberían tenerlo bien claro todos y todas, y ni siquiera es un tema de cuestionamiento, porque es parte obviamente de lo que constituye el diálogo democrático que no se basa en amistades, se basa en objetivos país«, dijo Vallejo.
Estas recientes declaraciones del Presidente y de la Ministra de la Secretaría General de Gobierno son una indicación clara de la postura del Gobierno frente a las críticas del sector empresarial. A pesar de las tensiones y los desacuerdos, el Gobierno está dispuesto a colaborar con el sector privado en beneficio del país.
Las declaraciones de Boric y Vallejo también subrayan la importancia de la Estrategia Nacional del Litio, un proyecto que busca capitalizar las vastas reservas de litio de Chile para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico. A pesar de la oposición de algunos sectores, el Gobierno está comprometido con la implementación de esta estrategia.
En suma, en un contexto de tensiones con el gran empresariado, el Gobierno chileno reafirma la necesidad de una alianza público-privada y defiende su Estrategia Nacional del Litio. A pesar de las críticas y los desacuerdos, el Gobierno está decidido a trabajar con el sector privado para lograr los objetivos país y avanzar hacia un crecimiento económico sostenible e inclusivo.