El mes de julio se viste de gala en el mundo automotriz con el Festival de la Velocidad de Goodwood. Este evento, que atrae la atención de aficionados y expertos en la industria, se ha convertido en una plataforma ideal para que fabricantes y equipos con sede en Reino Unido presenten sus proyectos más ambiciosos. Este año, dos de los gigantes de la industria, Ford Performance y M-Sport, han revelado su arma secreta para ganar el codiciado Rally Dakar: el Ford Raptor T1+.
El Ford Raptor T1+ ha sido presentado con una estética que desafía a la indiferencia. Su diseño, que parece más cercano a los famosos Trophy Trucks de las Bajas norteamericanas que a los vehículos que usualmente participan en el Dakar, destaca por su anchura (2.300 mm según los datos), suspensiones al descubierto y una silueta estilo pick-up. Sin embargo, en el caso del Raptor, esta ha sido suavizada por las soluciones aerodinámicas aplicadas para reducir al máximo las turbulencias que se puedan generar, especialmente en la parte trasera.
El carenado trasero del Ford Raptor T1+ parece ser una evolución de los modelos que Nissan utilizaba en el Dakar en la primera década del siglo XXI. Sin embargo, la solución adoptada por M-Sport y Ford es mucho más extrema, con divisores para dotar de estabilidad lateral integrados directamente en la línea del techo en lugar de incorporar un spoiler. En la parte inferior, el subchasis queda completamente al descubierto, dejando a la vista la línea del escape y elementos del sistema de refrigeración.
En cuanto a su carrocería, al ser un prototipo, se ha podido trabajar prácticamente sin restricciones. Aunque se respetan elementos propios de la Ford Raptor de producción, como las ópticas delanteras y la imagen de la calandra con el nombre del fabricante estadounidense destacado, se optan por elementos específicos, como la solución de situar las ruedas de repuesto en los laterales del eje trasero, con los paneles cubriéndolas para reducir lo máximo posible la resistencia del aire.
¿Y qué hay del motor? Pues vuelve a aparecer en escena el icónico Coyote de Ford, un bloque de cinco litros V8 con sistema de cárter seco desarrollado específicamente para las necesidades de este proyecto. Aunque todavía no se han dado a conocer los datos de potencia del Balance of Performance, se sabe que el peso del vehículo está en los 2.010 kilogramos, y que los amortiguadores son de la firma Fox. El sistema de frenos es de Alcon y los neumáticos, de 37 pulgadas, son de BF Goodrich.
El Ford Raptor T1+ también sorprende por el patrocinio de Red Bull, que acompaña a Carlos Sainz desde su etapa en Citroën Racing en el WRC y en sus coches en el Dakar desde Volkswagen. Esta es una novedad para Nani Roma, que tradicionalmente ha sido apoyado por Monster Energy.
El debut en competición del Ford Raptor T1+ se realizará en la Baja Hungría en el próximo mes de agosto, donde se comprobará que todo está correctamente con una única unidad antes de competir en el Rally de Marruecos, válido para el W2RC en octubre con dos unidades. Se espera que a los dos pilotos españoles se sumen otros dos nuevos refuerzos de cara al Rally Dakar 2025, lo que será la intentona ‘en serio’ por parte de M-Sport y Ford de ganar esta prestigiosa competición.