Con la presentación del nuevo Ford Capri, un cambio significativo ha sido el uso del nombre histórico para un SUV de cuatro puertas en lugar del esperado deportivo de dos puertas. Pero hay un detalle que quizás ha pasado desapercibido para muchos, un detalle que Alfa Romeo no ha ignorado debido a sus experiencias recientes, y ha utilizado para lanzar una pequeña pulla a la casa del óvalo.
El Ford Capri original toma su nombre de la isla de Capri, una isla ubicada cerca de Nápoles, con zonas escarpadas y montañosas, pero sobre todo, conocida por sus zonas turísticas y paradisíacas. No hubo ningún problema con el uso del nombre en su momento y el Capri se vendió exitosamente durante tres generaciones, desde finales de los sesenta hasta mediados de los ochenta, con versiones de cuatro cilindros así como con motores V6 y V8. El Capri se vio tanto en carreteras de todo el mundo como en rallyes y circuitos.
Hoy en día, la situación es un poco distinta. Italia ahora vigila de cerca cada producto que lleva un nombre italiano. Según la normativa italiana, si se utiliza un nombre referente a Italia, el producto debe fabricarse en Italia o de lo contrario habrá represalias. Esto es lo que le ocurrió a Alfa Romeo con el Junior, originalmente llamado Milano, así como a los Fiat Topolino y 600 con banderas italianas que tuvieron que retirar dado que se fabrican respectivamente en Marruecos y Polonia (la fábrica de Tychy, donde también se fabrica el nuevo Junior).
Alfa Romeo, con su experiencia reciente (el caso del cambio de nombre de Milano a Junior ocurrió en abril, apenas unos días después de ser presentado en sociedad), ha decidido responder con un poco de humor y geografía. En su cuenta de Instagram, Alfa Romeo ha publicado una imagen de Capri Village, un pequeño pueblo en Noordhoek, Sudáfrica, más al sur de Ciudad del Cabo. En otras palabras, a una distancia similar o incluso más cerca de la Antártica que de la isla de Capri de donde se supone que se tomó el nombre originalmente.
El nuevo Ford Capri, al igual que el Explorer EV, se fabricará en la planta de Colonia, Alemania. Aunque no es un fabricante italiano, es poco probable que encuentren tantos problemas como ha ocurrido con las dos marcas italianas de Stellantis. Sin embargo, es probable que se vean más Ford Capri en las calles de Italia que en esa parte específica de Sudáfrica.
El Ford Capri original fue un vehículo icónico, y la nueva versión tiene grandes zapatos que llenar. Con su diseño de vanguardia y su motor potente, el nuevo Capri promete ofrecer un rendimiento impresionante. Sin embargo, a pesar de la controversia que rodea el nombre, es probable que el nuevo Ford Capri se convierta en un vehículo popular, al igual que su predecesor.
El lanzamiento del nuevo Ford Capri es un ejemplo de cómo las marcas de automóviles pueden reinventarse y adaptarse a las tendencias cambiantes del mercado. A pesar de que el nuevo Capri es un gran cambio del original, el espíritu de la marca sigue siendo el mismo. Al final del día, lo que realmente importa es cómo se conduce el vehículo, y el nuevo Ford Capri promete no decepcionar en ese aspecto.