Este domingo, se presenciará una épica batalla en la cancha de Wimbledon, donde el español Carlos Alcaraz, de 21 años, y el serbio Novak Djokovic, de 37 años, se enfrentarán en la final. Este enfrentamiento es la reedición de la final del año pasado, que fue ganada por el prodigioso Alcaraz, un duelo generacional entre dos tenistas cuyas habilidades extraordinarias les permitieron superar sus respectivas semifinales este viernes.
Alcaraz, quien derrotó al ruso Daniil Medvedev, de 28 años, en una emocionante batalla de cuatro sets, por 6-7 (1/7), 6-3, 6-4 y 6-4, buscará su segundo título en el torneo londinense y su cuarto Grand Slam. Este joven talento ya ha demostrado su valía en el mundo del tenis al vencer en el US Open en 2022, en Wimbledon en 2023 y en Roland Garros este año.
Por otro lado, Djokovic, el veterano del tenis, venció sin problemas al joven italiano Lorenzo Musetti, de 22 años, en tres sets, por 6-4, 7-6 (7/2) y 6-4. El domingo, el serbio intentará aumentar su récord de títulos de Grand Slam a 25.
Si Djokovic obtiene la victoria, la que llega tras someterse a una operación de rodilla hace poco más de un mes, su total de torneos ganados ascenderá a 99, quedando a un paso del centenar.
Alcaraz, tercero en la siembra del torneo, puede igualar en el palmarés del torneo a su compatriota Rafael Nadal, que se impuso en 2008 y 2010. Esta es una hazaña considerable, considerando su edad y el breve tiempo que lleva en el circuito profesional.
Después de su victoria en la semifinal contra Medvedev, Alcaraz declaró: «Siento que ya no soy un novato. Ya sé lo que voy a sentir antes de jugar una final. Ya he estado antes en esta situación de jugar una final».
El primer set mostró la igualdad entre ambos jugadores, que rompieron el servicio de su oponente en dos ocasiones para llegar al tie-break, que fue claramente favorable al ruso 7-6 (7/1).
«Empecé muy nervioso. Daniil estaba dominando el partido, jugando un gran tenis. Fue difícil para mí el inicio», admitió Alcaraz.
El español, sin embargo, demostró su fortaleza mental y capacidad de recuperación al superar ese primer revés psicológico y en el cuarto juego de la segunda manga rompió el servicio a su rival para ponerse 3-1 y acabar ganando el set por 6-3.
Con este triunfo, Alcaraz domina en los enfrentamientos a Medvedev con cinco victorias en siete duelos, una estadística impresionante que seguramente le dará confianza de cara a la final.
Por su parte, Djokovic, segundo cabeza de serie, que disputará su 37ª final de Grand Slam, no tuvo problemas ante el italiano Musetti, 25º favorito del torneo, al que ha ganado en seis de los siete duelos entre ambos.
Si el serbio se toma la revancha el domingo contra Alcaraz, igualaría el récord de ocho títulos en Wimbledon del suizo Roger Federer.
Djokovic expresó su amor por Wimbledon, recordando su infancia durante la guerra de los Balcanes: «Wimbledon es el torneo con el que soñaba cuando era un niño y caían las bombas. Me miraba en un espejo y me veía en esta pista».
El serbio espera ganar esta vez a Alcaraz. «Me venció el año pasado en la final en un competido partido a cinco sets. No espero algo menos duro el domingo», señaló.
Refiriéndose a Alcaraz, Djokovic concluyó: «Es merecidamente uno de los mejores jugadores de 21 años que hemos visto en este deporte… Va a ganar muchos más Grand Slam. Pero espero que sea dentro de dos días, no este domingo». (AFP)