Michelle Bachelet Jeria, la expresidenta de Chile, ha vuelto a negar su participación en las próximas elecciones presidenciales. Su declaración se produjo durante una reunión con los presidentes de los partidos oficialistas y la Democracia Cristiana (DC).
Durante una conferencia de prensa después de la reunión, Bachelet dejó en claro, “Yo no vengo como candidata, vengo como expresidenta” y enfatizó, “No estoy en esta reunión para ser candidata presidencial.”
Estas declaraciones se producen en medio de especulaciones respaldadas por varias encuestas que posicionan a Bachelet como la personalidad más prometedora en el mundo del progresismo y la izquierda. Además, existe una fuerte discusión sobre la posibilidad de que Bachelet postule por tercera vez a la Presidencia de la República.
A pesar de las opiniones de representantes de los partidos oficialistas y la DC, que creen que Bachelet sería la mejor opción para las próximas elecciones presidenciales, Bachelet afirmó que su posible candidatura para la carrera presidencial en 2025 “no fue tema de conversación” en la reunión.
Entre los asistentes a la reunión estuvieron Tomas Hirsch de Acción Humanista, Lautaro Carmona del Partido Comunista, Diego Ibáñez del Frente Amplio, Paulina Vodanovic del Partido Socialista, Flavia Torrealba de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Quintana del Partido por la Democracia, Leonardo Cubillos del Partido Radical, Juan Carlos Urzúa del Partido Liberal y Alberto Undurraga de la Democracia Cristiana.
Las especulaciones sobre la posible candidatura de Bachelet continúan mientras se reflexiona sobre quién debería ser el candidato oficial para las próximas elecciones a la Moneda. Sin embargo, estas decisiones deberían comenzar a aclararse a finales de este año o a principios del próximo.
Aparte de las discusiones sobre las elecciones, otro tema importante que se discutió en la reunión fue el resurgimiento de la ultraderecha en Europa, América Latina y otras regiones del mundo. Este es un problema que ha causado preocupación entre las filas progresistas y de izquierda.
Bachelet presentó un análisis sobre el tema, en el que se incluyó el aspecto cultural y cómo los nuevos tiempos han influido en este posicionamiento ultraconservador. Para su presentación, Bachelet utilizó material de la Fundación Horizonte Ciudadano que preparó junto a la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.
Además, se discutieron los desafíos que enfrentará el oficialismo y la DC en las próximas elecciones municipales y de gobernadores en octubre. Bachelet enfatizó la necesidad de unidad en el sector progresista y expresó, “hemos tenido una reunión con los presidentes de los partidos, hablando de los desafíos país, de los desafíos de cómo seguir apoyando para que Chile siga avanzando y progresando, y cómo es importante que eso se refleje en los mejores candidatos para las elecciones municipales y de gobiernos regionales.”
Bachelet concluyó la reunión diciendo, “Ha sido una conversación muy interesante, una primera conversación que yo he tenido con ellos, así que me voy muy contenta porque creo que ha habido un ánimo de buscar lo mejor para resolver los temas de la gente.”