La ciencia médica ha identificado ciertos síndromes hereditarios de predisposición al cáncer que son causados por variantes genéticas patogénicas, las cuales pueden transmitirse a la descendencia e incrementar notablemente la probabilidad de desarrollar un tumor. Estos síndromes, aunque poco frecuentes, plantean desafíos significativos en términos de diagnóstico y tratamiento.
Uno de estos genes es el gen PMS2, que cuando se ve afectado con variantes patogénicas, puede causar el síndrome de Lynch o el CMMRD. Estos síndromes predisponen a los individuos a padecer cáncer de colon y endometrio en edad adulta, o tumores cerebrales, hematológicos y colorectales en la infancia. Para estos pacientes, el diagnóstico temprano a través de asesoramiento genético y diagnóstico molecular es vital, ya que permite tomar medidas preventivas y seleccionar los tratamientos adecuados.
El diagnóstico de estos síndromes es un proceso complicado, ya que los métodos de análisis genético actuales, como la secuenciación masiva, tienen dificultades para determinar si las variantes detectadas provienen del gen PMS2 o del pseudogen PMS2CL, con el que comparte más de un 99% de identidad. Hasta la fecha, esto requería el uso de una técnica más costosa y laboriosa, la PCR larga.
Para solucionar este problema, un equipo de investigadores del IDIBELL y el ICO, liderado por las Dra. Conxi Lázaro y la Dra. Marta Pineda, ha desarrollado un innovador algoritmo bioinformático. Este algoritmo permite encontrar todas las variantes patogénicas, tanto del gen como del pseudogen, mediante la secuenciación masiva, reduciendo la necesidad de PCR larga a un método de validación.
Elisabet Munté, la primera firmante de este artículo, explica que se ha estimado que este algoritmo reducirá hasta un 95% el número de PCR largas que se deben hacer. Esto agilizará el diagnóstico molecular de PMS2 y proporcionará una respuesta más rápida a los pacientes con estos síndromes con sospecha de cáncer hereditario.
Este avance en el diagnóstico de estos síndromes que predisponen al cáncer ha sido publicado en la revista Journal of Molecular Diagnostics. El estudio demuestra la validez del test con una elevada sensibilidad. Además, este algoritmo es accesible de forma abierta y se podrá implementar en los laboratorios de diagnóstico molecular que así lo deseen.
Este valioso trabajo de investigación ha contado con la colaboración de la Fundación Centro Médico de Asturias-IMOMA y se han analizado muestras de otros hospitales catalanes como el Hospital Vall d’Hebron, Sant Pau, Arnau de Vilanova y Parc Bofarull. El estudio ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación La Marató de 3Cat concedida dentro de la convocatoria de 2019 sobre enfermedades minoritarias.
Esta investigación representa un gran paso adelante en el diagnóstico y tratamiento de los síndromes hereditarios de predisposición al cáncer. Su éxito pone de manifiesto la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la innovación en el avance de la medicina genética y el cuidado del cáncer.