En el histórico All England Club, el tenista español Carlos Alcaraz se posiciona para buscar su segundo título en Wimbledon, haciendo eco de su victoria del año pasado. Este viernes, Alcaraz se clasificó para la final tras una victoria en cuatro sets contra el ruso Daniil Medvedev.
Alcaraz, de 22 años y tercer cabeza de serie del torneo, ya había derrotado a Medvedev, de 28 años y quinto favorito, en las semifinales de Wimbledon el año pasado. Ahora, Alcaraz se enfrentará en la final del domingo al ganador del duelo entre el serbio Novak Djokovic y el italiano Lorenzo Musetti.
El joven tenista español, que derrotó a Medvedev con parciales de 6-7 (1/7), 6-3, 6-4 y 6-4, tiene la oportunidad de igualarse en el palmarés del torneo con su compatriota Rafael Nadal, quien se llevó el trofeo en 2008 y 2010. Si Alcaraz logra ganar el domingo, se unirá a Nadal en la historia del tenis español.
Además, Alcaraz está en la búsqueda de su cuarto título de Grand Slam. En caso de victoria el domingo, se convertiría en el sexto jugador en la historia del tenis en ganar Roland Garros y Wimbledon en el mismo año.
El primer set del partido estuvo altamente disputado, con ambos jugadores rompiendo el servicio de su oponente en dos ocasiones para forzar el tie-break. Sin embargo, el tie-break fue claramente favorable al ruso 7-6 (7/1).
Alcaraz, que cometió quince errores no forzados frente a ocho de Medvedev en la primera manga, cedió el primer set. Esta fue la tercera vez en este torneo de Wimbledon que el español perdió el primer set.
Sin embargo, Alcaraz demostró una gran fortaleza mental al sobreponerse a ese primer revés. En el cuarto juego de la segunda manga, rompió el servicio a Medvedev para tomar una ventaja de 3-1 y acabar ganando el set por 6-3.
Después de un titubeante primer set, Alcaraz pareció recuperarse y rápidamente volvió a quebrar el servicio de Medvedev en el tercer juego del siguiente set. Esta ruptura fue suficiente para llevarse la manga por 6-4 y ponerse en ventaja.
El español, cada vez más agresivo en su juego y arriesgando más con sus golpes, rompió dos veces más el servicio de Medvedev en el cuarto y definitivo set, por uno de su rival, para ganar la manga final por 6-4.
Con esta victoria, Alcaraz ha demostrado su dominio sobre Medvedev en sus enfrentamientos directos, con cinco victorias en siete duelos. Este año, el español ya se impuso al ruso en la final de Indian Wells, lo que incrementa su ventaja en los enfrentamientos en Wimbledon entre ambos.
Si bien Medvedev había derrotado a Alcaraz en la segunda ronda del torneo londinense de 2021, el español ha tomado revancha con dos victorias consecutivas en las semifinales contra el ruso, en 2023 y 2024.