El actual escenario político chileno ha enfrentado tensiones luego de que los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) criticaran fuertemente al representante del Frente Amplio, Gonzalo Winter, por sus comentarios que calificaron como «arrogantes» y «degradantes«. Los políticos de la UDI han instado al Presidente de la República, Gabriel Boric, a aclarar su postura y señalar si está o no de acuerdo con las palabras de Winter, a las que consideran un desprecio hacia muchos chilenos.
El jefe de la Bancada de la UDI, Gustavo Benavente, y el subjefe, Marco Antonio Sulantay, solicitaron al Presidente Boric que se distancie de las declaraciones de Winter, miembro de su partido. Estas declaraciones se dieron en el marco de la tramitación del proyecto que busca extender la elección de octubre a dos días. Winter afirmó que se estaría «castigando a los pobres» si el Congreso decidiera reimponer multas contra quienes no votan, luego de que el Senado eliminara dichas sanciones.
Durante su intervención en el hemiciclo de la Cámara, Winter cuestionó: «¿Quiénes son los que no votan, a los que quieren obligar y forzar a ir a votar?» Respondió a su propia pregunta señalando que «son los pobres, por eso este proyecto es antipobres, porque lo que quieren hacer es castigar a los pobres por no participar de nuestra fiesta, a los que menos dinero tienen».
En respuesta a esto, los diputados de la UDI instaron al Presidente a que exprese su rechazo a las declaraciones. Aseguraron que las palabras de Winter reflejan el «absoluto desprecio que el Frente Amplio siempre ha tenido con las personas de más escasos recursos«, a quienes según ellos, suelen utilizar para defender sus propuestas refundacionales, pero a la primera oportunidad los menosprecian.
Benavente y Sulantay insisten en que un pronunciamiento del Presidente Boric es «aún más necesario» tras las recientes declaraciones del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, quien al ser consultado evitó cuestionar a Winter, limitándose a señalar que «no soy comentarista de las declaraciones de los parlamentarios.»
Ante la actitud del ministro Elizalde, el jefe y subjefe de la Bancada UDI reafirmaron que «si el ministro no fue capaz de cuestionar esta actitud totalmente despreciable del Frente Amplio, tendrá que ser el Presidente Boric quien lo haga, a menos que suscriban cada una de las palabras que emitió el diputado Winter.»
Los diputados UDI recalcaron que ninguna persona, independiente de su condición social o económica, merece ser tratada de esa manera. Indicaron que «las palabras del diputado Winter incluso fueron degradantes para muchos chilenos«, quienes ven en los procesos electorales una nueva oportunidad para mejorar sus vidas.