Toyota GAZOO Racing está experimentando uno de sus mejores momentos deportivos en la historia reciente. Durante los últimos años, la marca japonesa ha logrado dominar la escena del automovilismo internacional, consolidándose como un líder indiscutible en diversas competiciones de alto nivel. El equipo ha logrado posicionarse como una referencia constante en las ceremonias de premiación de la FIA al finalizar cada temporada, exhibiendo con orgullo sus numerosos trofeos de campeones intercontinentales.
La firma nipona ha brillado en series tan prestigiosas como el WEC, el Mundial de Rallyes y el recién creado W2RC, del que son los únicos que tienen títulos desde su creación en 2022. La lista de competencias en las que ha destacado es prácticamente interminable, incluyendo NASCAR, GT’s, off-road, Resistencia y más. A esto se suma su notable presencia en los monoplazas, gracias a su destacado papel en la Super Fórmula japonesa.
Pero a pesar de su éxito en distintas arenas de competencia, una pieza parecía faltar en el rompecabezas de Toyota GAZOO Racing: la Fórmula 1. Toyota se alejó de la Fórmula 1 el 4 de noviembre de 2009, en medio de una crisis económica que afectó especialmente a Japón y que terminó por poner fin a varios proyectos deportivos internacionales.
Al igual que Toyota, otros fabricantes japoneses también se retiraron de la competición de alto nivel durante este período. Subaru y Suzuki abandonaron el WRC en 2008, mientras que Honda se apartó de la Fórmula 1, dejando vía libre a la historia idílica de Brawn GP. Toyota no volvió a competir en una serie de alto nivel hasta 2012, cuando participaron en el Campeonato del Mundo de Resistencia, una disciplina a la que se han mantenido leales incluso en sus momentos más difíciles.
El regreso de Toyota a la Fórmula 1 ha sido un tema de especulación en los últimos días. Según los rumores, Toyota estaría considerando una alianza con uno de los equipos actuales para formalizar su vuelta al «Gran Circo». El equipo HAAS parece ser el principal candidato para esta asociación.
Aunque no ha habido anuncios oficiales hasta el momento, la posible entrada de Toyota a la Fórmula 1 es un tema de gran interés. La Fórmula 1 está pendiente de sumar a Ford y a Audi como fabricantes involucrados, y con el deseo de General Motors de entrar junto a Andretti todavía sobrevolando el paddock, la situación parece estar cada vez más cerca de precipitarse.
Según las informaciones, Toyota no estaría interesada en suministrar motores para la Fórmula 1, pero estaría dispuesta a colaborar con HAAS en el diseño, desarrollo y producción del chasis a partir de 2026. Para ello, Toyota aprovecharía todo su know-how y las probadas instalaciones que tienen en Colonia, Alemania.
Esta posible joint-venture entre Toyota y HAAS contaría con la dirección de Ayao Komatsu, quien actuaría como un nexo perfecto entre ambas partes. Con todo esto, el futuro de Toyota GAZOO Racing parece más brillante que nunca, y el mundo del automovilismo estará atento a los próximos movimientos de este gigante de las carreras.