El nacimiento del nuevo partido del Frente Amplio ha estado marcado por controversias y desafíos. Las diferencias entre dos facciones por la secretaría general de la lista única, liderada por la Constanza Martínez, fue el primer obstáculo al que tuvo que enfrentarse el partido. Sin embargo, este no ha sido el único problema. En menos de dos semanas, el partido ha enfrentado problemas con la inscripción de una de las listas que busca competir en la elección del comité central. Esta lista está encabezada por el diputado Gonzalo Winter y cuenta con el respaldo del grupo interno “Desbordar Lo Posible”, que incluye al Presidente Gabriel Boric.
La lista de Winter ha sido rechazada en al menos dos ocasiones por el tribunal supremo provisorio del nuevo partido. El tribunal, compuesto por nueve personeros del FA y presidido por Amanda Valenzuela, rechazó la postulación de Winter debido a que el grupo que representa al diputado inscribió de forma tardía la nómina de candidatos al comité central. Este retraso se produjo incluso después de que se ampliara el plazo de inscripción.
El comité central del partido es considerado el verdadero indicador de poder dentro del partido. Está integrado por 102 personas y se votará el 13 y 14 de julio. El segundo rechazo a la inscripción de la lista de Winter, que se produjo minutos antes del término de la jornada del lunes, ha agitado aún más la situación.
Ante esta situación, la directiva nacional provisoria, encabezada por el diputado Diego Ibáñez, tuvo que intervenir. Ibáñez reunió a los 11 integrantes de la directiva durante la mañana del martes para discutir posibles soluciones al problema. La intención era evitar la exclusión de la competición de la lista liderada por Winter. Esta lista también incluye a otros personeros como la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro; los subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo, y de Pesca, Julio Salas; la jefa de bancada del FA en la Cámara, Camila Rojas; la exvicepresidenta de CS, Ximena Peralta, y los exintegrantes de los procesos constitucionales Jaime Bassa, Fernando Atria, Constanza Schönhaut y Yerko Ljubetic.
Tras la reunión, se decidió elevar una solicitud al tribunal supremo provisorio para que reconsiderara su decisión. Solo la diputada Claudia Mix rechazó la propuesta en la reunión, mientras que Ximena Peralta se abstuvo al ser candidata al comité central. El resto de la directiva provisional aprobó la medida.
En la solicitud, la directiva provisoria argumentó que los partidos políticos tienen la obligación de promover la mayor representación posible y favorecer la democracia interna. También enfatizaron que el tribunal supremo de cada partido debe garantizar un proceso electoral interno inclusivo, representativo y transparente, respetando principios como la inclusión, representación y rendición de cuentas.
La directiva provisoria también solicitó la apertura de un plazo extraordinario y acotado de inscripción y rectificación para garantizar un proceso electoral inclusivo y representativo dentro del partido. Finalmente, la propuesta de la directiva nacional provisoria fue aceptada por el tribunal supremo del FA, resolviendo así la controversia.
El bloque encabezado por Winter, denominado “Desbordar lo Posible”, no cumplió con el plazo de inscripción, que vencía a las 23:59 horas del jueves pasado y que fue ampliado hasta las 02:00 horas del viernes. El bloque logró concretar la entrega de nombres a las 03:30 horas. Durante este tiempo, el grupo de Winter enviaba correos al Tribunal Supremo explicando “problemas con la plataforma”, pero no recibieron respuesta.
En total, lograron inscribirse las listas de la diputada Claudia Mix, la de Giorgio Jackson, de la parlamentaria Gael Yeomans y la de la ministra Antonia Orellana. En la lista de Winter aparecían nombres como la ministra Javiera Toro, los exconvencionales Constanza Schonhaut, Jaime Bassa y Fernando Atria, así como la diputada Camila Rojas, entre otros.
Según informes, Winter realizó gestiones buscando que se permitiera la inscripción de su lista. Los argumentos eran que, asumiendo su error, era mayor para todo el FA el costo de dejar “fuera de la foto” de estreno del nuevo partido a un sector relevante del partido. “Es el lote del Presidente”, se les oía decir.