La tensión política en Chile se ha intensificado tras el reciente allanamiento en Villa Francia llevado a cabo por el OS9 de Carabineros, que ha generado críticas y cuestionamientos desde el Partido Comunista. La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien también es miembro del Partido Comunista, ha intervenido en el debate para abordar las preocupaciones y preguntas que han surgido en torno a la operación.
El allanamiento ha causado una creciente tensión entre el Partido Comunista, liderado por Lautaro Carmona, y el gobierno. La operación ha sido objeto de críticas y cuestionamientos por parte de Carmona, quien ha cuestionado enérgicamente el procedimiento y, en particular, al Ministerio del Interior. La diputada Carmen Hertz también ha cuestionado la operación, yendo incluso hasta el punto de enviar dos oficios al ministerio que dirige la ministra Carolina Tohá, solicitando más detalles sobre el allanamiento, que consideró un «agravio a la memoria de la madre coraje Luisa Toledo».
Además, la diputada Lorena Pizarro, en una conferencia de prensa en el Congreso, sugirió que el procedimiento podría ser un «montaje», una acusación que ha añadido más combustible al fuego del debate político en torno a la operación.
En respuesta a estas críticas, Vallejo intervino en la discusión durante una entrevista con Radio Romántica. En su intervención, defendió la operación como un «mega operativo policial» que se llevó a cabo en relación con un caso de explosivos en el que el Ministerio del Interior había tenido que presentar una querella. Vallejo señaló que la operación era parte de una investigación en curso para localizar esas armas y explosivos.
En relación con las críticas al procedimiento, Vallejo sostuvo que «esto no fue un operativo decretado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior, sino que estaba comandado por quien corresponde, que es un fiscal persecutor de este delito». Además, Vallejo destacó que la operación resultó en el descubrimiento de «armas de grueso calibre», es decir, un arsenal en funcionamiento.
Vallejo también se dirigió a las acusaciones de que la operación era un montaje, afirmando que «catalogarlo sin pruebas ni antecedentes como una especie de montaje, obviamente no es algo responsable». En este sentido, Vallejo subrayó que toda la información sobre el operativo, los procedimientos y los hallazgos se ha puesto a disposición de la investigación.
Para reforzar su postura, Vallejo señaló que «la justicia es la que está investigando esto» y sostuvo que hacer afirmaciones sobre un montaje sin esperar el trabajo del Ministerio Público y de la justicia, «no es responsable en ningún caso». En sus palabras finales, Vallejo insistió en que «aquí se encontró un arsenal, y no fue porque simplemente a alguien se le ocurrió hacer un operativo de la noche a la mañana, sino que esto es parte de una investigación que tiene meses y que tiene antecedentes, que tiene pruebas y a personas identificadas».
Este incidente pone de manifiesto las tensiones que existen entre el gobierno y el Partido Comunista, y plantea preguntas sobre la gestión de la justicia y el cumplimiento de la ley en el país. Con el debate político en aumento, y las acusaciones de montaje aún en el aire, es probable que la tensión política en Chile siga siendo un tema de discusión en los próximos días.