El presidente del Senado de la República, José García Ruminot, recientemente presentó la Cuenta Pública de la Cámara Alta, en la que resaltó logros notables como la aprobación de la Ley de Usurpaciones y la reforma constitucional que llevó a la creación de la Fiscalía Supraterritorial. En su discurso, García Ruminot hizo un llamado a “levantar la mirada y ponernos todos a la tarea de construir un mejor país”, citando al expresidente Patricio Aylwin y recordando su famoso discurso en el Estadio Nacional donde proclamó que “Chile es uno sólo”.
El senador destacó que durante su gestión se ingresaron 276 proyectos de ley, de los cuales 135 fueron publicados a través de 102 sesiones de sala. Asimismo, resaltó que el Senado logró ratificar el nombramiento de 29 autoridades, incluyendo miembros del Tribunal Constitucional, un consejero del Banco Central, ministros de Tribunales Ambientales, comisionados de la Comisión para el Mercado Financiero y miembros del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia.
García Ruminot también señaló que la Cámara Alta llevó a cabo 13 sesiones de comisiones en 8 regiones distintas del país, abarcando áreas como Economía, Obras Públicas, Minería y Energía, Recursos Hídricos, Agricultura, Medioambiente, Defensa y Seguridad Pública, y Educación. El senador destacó que el trabajo realizado estuvo centrado en los ejes prioritarios acordados con el Ejecutivo, la Cámara de Diputados y la mesa del Senado.
El presidente del Senado afirmó que uno de los mayores desafíos de su mandato fue el acuerdo de seguridad, que permitió avanzar en el despacho de 23 proyectos de ley fundamentales para el combate a la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
Durante su discurso, el senador destacó los avances logrados en diversos aspectos, pero también reconoció la existencia de temas pendientes en áreas como la educación, el crecimiento económico, la responsabilidad fiscal, el fortalecimiento de la familia y, sobre todo, la seguridad. En este último aspecto, García Ruminot destacó que se ha priorizado el avance y la entrada de nuevos proyectos que “colaborarán con las instituciones y policías para combatir la inseguridad pública”.
El senador hizo especial énfasis en la situación migratoria, instando a quienes desean ingresar al país a hacerlo con pleno respeto a la legislación chilena y por los pasos habilitados. Además, recordó el trágico asesinato de tres Carabineros en la comuna de Cañete, un suceso que, según él, puso en evidencia las debilidades de la legislación antiterrorista de Chile y la necesidad de contar con una legislación moderna y eficaz.
En cuanto a la seguridad, García Ruminot instó al gobierno a abordar con urgencia los desafíos que enfrenta el régimen penitenciario actual. En otras materias, detalló las leyes que avanzaron o se encuentran en tramitación, subrayando que el Senado ha trabajado arduamente para legislar con rigurosidad y en sintonía con las prioridades ciudadanas.
El presidente del Senado recordó que Chile ha vivido procesos de enorme división y confrontación en los últimos años, como el estallido social, dos textos constitucionales fallidos, el estancamiento de la economía y el aumento de la inflación. En este contexto, llamó a la unidad del país y reiteró el compromiso del Senado con la modernización, la transparencia y la sostenibilidad.
Finalmente, García Ruminot afirmó que “estamos construyendo un Senado más eficiente, transparente y cercano a los ciudadanos” y se mostró dispuesto a colaborar en la tarea de fortalecer la democracia chilena.