Inteligencia Artificial: El nuevo entrenador que nunca ha tocado un balón en su vida

EL PAÍS

El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el deporte es innegable, y cada vez más disciplinas están adoptando esta tecnología para mejorar el rendimiento de sus atletas. Como señala la leyenda del baloncesto español, José Manuel Calderón, “Cualquier deportista profesional desea tener a su alcance el mayor volumen posible de datos sobre su forma de trabajar, un tesoro que le ayuda a mejorar su rendimiento».

La IA se está convirtiendo rápidamente en una herramienta esencial en el ámbito deportivo, y está siendo aplicada en deportes tan diversos como el baloncesto, el golf y el pádel. Calderón, que jugó 14 temporadas en la NBA y fue una figura destacada en la selección española que ganó el campeonato mundial en 2006, es consciente del potencial de esta revolución tecnológica. Según él, la IA es «como una persona más en tu equipo, te hace capaz de entender por qué te salen mejor las cosas, y ese factor lo vas a intentar entrenar para mejorar en la pista».

En abril, Calderón presentó un proyecto de IA en colaboración con la empresa Sngular, dirigido a profesionales del baloncesto para perfeccionar sus formas de lanzar a canasta. El proyecto se puso en marcha en The Embassy, un centro de alto rendimiento en Fuengirola (Málaga) que Calderón fundó junto a su antiguo compañero de pista, Berni Rodríguez, en 2021.

El proyecto emplea dispositivos de la compañía estadounidense Rspct, que son utilizados por equipos de la NBA, para mejorar la mecánica de tiro de los jugadores. Estos dispositivos, ubicados en la canasta, incorporan sensores ópticos de visión artificial para rastrear datos de variables como el origen del tiro, la posición del jugador en la cancha, el arco que toma su mano, qué parte del aro toca la pelota y la precisión de acierto, entre otras.

La IA también está ganando terreno en el deporte rey, el fútbol. Roberto López, coordinador de Mediacoach, el software más avanzado de IA aplicado en el fútbol español, se reúne semanalmente con integrantes de los cuerpos técnicos de los 42 equipos de primera y segunda división para ofrecer soluciones a la medida de su modelo de juego.

La herramienta de Mediacoach analiza más de mil métricas de un equipo en un solo partido mediante cámaras de seguimiento que recogen los movimientos del futbolista 25 veces por segundo. Esta información se combina con modelos de aprendizaje automático y la tecnología de visión informática para transformar los resultados en cortes de vídeo a disposición de los técnicos.

Además, la IA se utiliza en la lucha contra la piratería y para enriquecer las retransmisiones de partidos de fútbol. Un ejemplo de esto es la tecnología Xgoal, desarrollada por Laliga en colaboración con Microsoft, que calcula en menos de 20 segundos la probabilidad de gol en una jugada que finalmente acaba marcándola.

Otra aplicación avanzada de IA en el fútbol es TacticAI, un motor desarrollado por Google en colaboración con el Liverpool, que se centra en analizar los saques de esquina y es capaz de generar ideas de jugadas que los analistas prefieren a las de los técnicos humanos en un 90% de los casos.

Según un informe de Mordor Intelligence, se espera que la inversión en tecnologías de IA aplicadas al deporte se cuadriplique, alcanzando unos 20.940 millones de dólares en 2029.

Finalmente, aunque la IA tiene un potencial enorme en el deporte, los expertos señalan que no puede prever el factor humano. Un ejemplo de esto es el caso de Ja Morant, una de las grandes promesas recientes del baloncesto estadounidense, que fue suspendido por la NBA durante dos años por hacer apología de las armas en un directo de Instagram.

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