El miércoles 10 de julio de 2024, en el convulso departamento del Cauca, suroeste de Colombia, se produjo un incidente que puso en peligro la seguridad del equipo de protección de la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez. El vehículo en que se transporta normalmente la vicepresidenta fue atacado a tiros mientras ella no se encontraba en él. Afortunadamente, el ataque no resultó en ninguna lesión a los ocupantes del vehículo.
Márquez, oriunda del Cauca, no estaba presente en el vehículo al momento del ataque. Según informó su equipo de seguridad, el vehículo principal de la caravana vicepresidencial, donde ella normalmente se traslada, fue impactado por un proyectil, aparentemente de fusil. El proyectil logró penetrar al interior del vehículo sin causar daño físico a los ocupantes.
La vicepresidenta, quien también es la jefa de la cartera de Igualdad y Equidad, indicó que el ataque tuvo lugar después de que ella saliera del municipio de Suárez, su lugar de nacimiento. Había estado allí realizando una visita junto a la saliente ministra de Educación, Aurora Vergara, a lo que será la nueva sede de la Universidad del Valle.
El ataque se produjo cuando Márquez ya se encontraba en la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, atendiendo otro compromiso. En su declaración, la vicepresidenta expresó su creciente preocupación por la situación de inseguridad en el Cauca. Afirmó que la tensión que vive su gente en toda la región es constante y alarmante.
Además, hizo hincapié en los esfuerzos realizados para establecer la universidad pública en Suárez y aseguró que no cederá en su empeño por el futuro de su pueblo. Pidió a los grupos que operan en la región que «silencien los fusiles» y permitan que el Cauca viva en paz.
Su petición se dirige, en particular, al Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, que suele ser el autor de este tipo de ataques en la región. Márquez instó a estos grupos a permitir que los esfuerzos para establecer la universidad en el territorio avancen sin interrupciones.
Cabe destacar que este no es el primer incidente de este tipo que afecta a la familia de la vicepresidenta. El mes pasado, Sigifredo Márquez, padre de Francia Márquez, fue objeto de un atentado similar mientras viajaba con un sobrino de seis años de edad entre las localidades de Timba y el caserío Robles.
En enero de 2023, la vicepresidenta denunció el hallazgo de un «artefacto con más de 7 kilos de material explosivo» en la vía que conduce a su residencia familiar en Suárez. Este hecho puso de manifiesto la creciente amenaza a su seguridad y la de su familia.
El Cauca y el Valle del Cauca han sido escenario de acciones terroristas del Estado Mayor Central contra instalaciones militares y de policía durante más de dos meses. La situación de inseguridad en la región sigue siendo motivo de gran preocupación para las autoridades y la población local.
En medio de esta tensión, la vicepresidenta Márquez continua con su labor para llevar adelante proyectos de importancia para la región, como la nueva sede de la Universidad del Valle. Sin embargo, estos incidentes de violencia ponen de relieve la necesidad urgente de establecer la paz y garantizar la seguridad en estas regiones colombianas.