El gigante automotriz alemán Volkswagen está considerando la posibilidad de cerrar la fábrica de Audi en Bruselas, una decisión que sería bastante inusual en la historia de la empresa. De hecho, Volkswagen no cerró una fábrica desde hace más de 35 años, lo que hace que esta posibilidad sea aún más notable.
Varios factores están en juego en esta decisión, incluyendo el descenso de beneficios del Grupo Volkswagen y la disminución de la demanda de vehículos eléctricos. Además, la ubicación de la fábrica, muy cerca de la ciudad, también está contribuyendo a este posible cierre.
La última vez que Volkswagen cerró una fábrica fue en 1988, cuando cerró las puertas de su planta en Westmoreland, Pensilvania, Estados Unidos. Desde entonces, la empresa ha mantenido todas sus fábricas operativas. Sin embargo, la disminución de la demanda de vehículos eléctricos en Europa, junto con otros problemas que afectaron a Audi en el primer cuatrimestre de 2024, como la falta de componentes en febrero, están poniendo en peligro la continuidad de la fábrica de Bruselas.
De hecho, el coste de cerrar la fábrica de Bruselas o adaptarla a otras funciones podría alcanzar los 2.600 millones de euros. A esto se suma la disminución prevista del retorno de inversión, que también está afectando a Porsche, otra marca del Grupo Volkswagen, debido a un descenso de ventas en China. La fábrica de Bruselas cuenta actualmente con unos 3.000 empleados y produce alrededor de 50.000 unidades al año.
El modelo estrella de Audi, el Q8 e-tron, no está vendiéndose tan bien como se esperaba. Este vehículo eléctrico, lanzado en 2018, fue en su momento un modelo de vanguardia en movilidad eléctrica. Sin embargo, en algunos aspectos, el Q8 e-tron parece estar quedándose atrás en comparación con sus competidores más modernos de Mercedes y BMW.
La tendencia de las ventas del Q8 e-tron ha ido disminuyendo en los últimos meses, lo que sugiere que su producción podría llegar a su fin en 2025. Esta misma situación afecta también al Q8 Sportback e-tron. Se esperaba que Audi lanzara un nuevo Q8, incluyendo una variante eléctrica, en 2027, pero estos planes podrían verse alterados por la situación actual.
La fábrica de Bruselas tiene casi 80 años de historia. Fue inaugurada en 1948 y en sus inicios produjo más de un millón de unidades del Volkswagen Type 1, también conocido como Escarabajo, y Studebaker. Aunque en un principio se encontraba más alejada de la ciudad, el crecimiento de Bruselas y su red de carreteras ha acercado la fábrica a la ciudad.
En la actualidad, Audi está buscando soluciones alternativas antes de tomar la decisión de cerrar la fábrica. Estas podrían incluir la reestructuración de la planta o la adopción de otras medidas que ayuden a reducir los costes de producción. Sin embargo, si ninguna de estas alternativas resulta viable, Volkswagen podría verse obligado a cerrar esta fábrica histórica.