En un desafío para potenciar la industria del litio en Chile, el Gobierno anunció en abril de 2023 la Estrategia Nacional del Litio, una iniciativa que busca impulsar el crecimiento y la producción de este mineral esencial para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos.
El anuncio, realizado hace casi quince meses, se centró en fomentar la investigación, la inversión y el desarrollo de tecnología para la extracción de litio, con vistas a convertir a Chile en un jugador clave en el mercado global de este recurso. La estrategia se centra en gestionar de manera eficiente y sostenible los vastos depósitos de litio del país, especialmente en la región del salar de Atacama.
Tras la presentación de los resultados del proceso de interés, el siguiente paso será la definición por parte del Comité de Ministros por el Litio del mecanismo de entrega de los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL). Este importante paso permitirá a las empresas mineras comenzar a trabajar en los yacimientos de litio en el país. Cabe destacar que el otorgamiento de estos contratos es responsabilidad del Presidente de la República, según la normativa actual.
La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que durante el mes de agosto se anunciarán los mecanismos de asignación de los CEOL. Estos contratos permitirán la explotación de los yacimientos que han sido debidamente analizados y aprobados por el Ministerio de Minería, en colaboración con otros ministerios y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
Williams también señaló que, en caso de que se determine alguna afectación directa a las comunidades indígenas debido a la explotación de los yacimientos de litio, se iniciarán las respectivas consultas con estas comunidades. Este paso es esencial para garantizar que los derechos de las comunidades indígenas sean respetados y que puedan participar en el proceso de toma de decisiones.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, proporcionó más detalles sobre los permisos para operar en los salares. Según Benavente, la idea general es equiparar los CEOL a los contratos de arrendamiento que tiene la estatal en el salar de Atacama. Esta medida permitiría a las empresas privadas operar en condiciones similares a las de la empresa estatal, fomentando así la competencia y la eficiencia en la industria del litio.
La Estrategia Nacional del Litio es un paso importante para Chile. No sólo busca aprovechar los vastos recursos de litio del país, sino que también busca garantizar que la explotación de estos recursos se realice de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente y las comunidades locales. Con la definición de los mecanismos de entrega de los CEOL, Chile está un paso más cerca de convertirse en un actor clave en la industria global del litio.