El equipo de fútbol de Argentina, dirigido por el carismático entrenador Lionel Scaloni y encabezado por el as de las canchas, Lionel Messi, ha avanzado hacia la final de la Copa América, luego de una victoria de 2-0 contra Canadá. A pesar de un rendimiento que algunos pueden considerar menos que estelar, Argentina demostró por qué son los campeones reinantes. En este crucial partido, Messi finalmente anotó su primer gol en el torneo, dándole a su equipo y a su nación una razón para celebrar.
Desde que el equipo argentino rompió «la pared» en Brasil 2021, ha seguido cosechando éxitos, alcanzando la Finalssima, el Mundial y ahora una nueva final en la Copa América. A pesar de los momentos en que parecen atascados, la confianza de Scaloni y Messi en sus posibilidades es innegable. En palabras de Scaloni, «Lo que me deja tranquilo es que siempre encuentra soluciones». Y esto es precisamente lo que demostraron contra Canadá, donde una vez más fueron un rodillo, desactivando al rival cuando este creía tener la ventaja.
Para Canadá, un equipo que nunca soñó con llegar tan lejos, la derrota fue agridulce. Pero es un testimonio de su espíritu de lucha y un indicador de que están en el camino correcto, con la mirada puesta en el Mundial que co-organizarán dentro de dos años. Encabezados por Jesse Marsch, los canadienses demostraron audacia, adelantando su línea defensiva y tomando la iniciativa, incluso frente al campeón del mundo.
Con su debut en la Copa América hace solo tres semanas, Canadá demostró confianza y durante 20 minutos se sintió capaz de dar la sorpresa. Sin embargo, carecieron de la calidad necesaria en las proximidades del área rival, algo que a Argentina le sobra.
El equipo de Scaloni ha luchado para entrar en los partidos. En ocasiones, parecían dominados e incluso al borde de un precipicio, pero siempre lograron inclinar la balanza a su favor gracias a su enorme calidad. Frente a Canadá, vieron cómo Jacob Shaffelburg creaba un par de oportunidades y parecía que solo podían responder cuando Messi y Di María entraban en conexión.
Sin embargo, el amplio abanico ofensivo de Argentina les permitió recurrir a otros recursos mientras esperaban la precisión de Messi. En esta semifinal, contaron con las habilidades de Lautaro Martínez y Julián Álvarez desde el inicio. Con un pase magistral de Rodrigo de Paul, Julián Álvarez logró romper la defensa canadiense y anotar el primer gol del partido.
Los canadienses se vieron afectados por este golpe, pero tuvieron la oportunidad de empatar antes del medio tiempo. Sin embargo, Jonathan David no pudo superar a Emiliano Martínez, el portero argentino, en un mano a mano.
Tras el descanso, Argentina volvió al campo decidida a asegurar su pase a la final. Y para aumentar la alegría, Messi anotó su primer gol del torneo a los seis minutos del segundo tiempo, desviando un disparo de Enzo Fernández. Con eso, el marcador se situó en 2-0 y Argentina resolvió la semifinal.
A pesar de un susto con Alphonso Davis, que tuvo que abandonar el torneo por lesión, y varias oportunidades desaprovechadas por Canadá, Argentina logró controlar el juego y asegurar su lugar en la final en Miami. Ahora, esperan al ganador del partido entre Uruguay y Colombia para saber quién será su próximo rival en el último desafío de la Copa América.