Claudio Orrego, el actual gobernador de la Región Metropolitana y miembro de la Democracia Cristiana (DC) durante 33 años, ha enfrentado críticas y cuestionamientos de los líderes de su partido durante la última semana. A pesar de los desafíos, Orrego ha mantenido silencio, evitando confrontaciones y enfocándose en su estrategia electoral.
Según La Tercera, Orrego ha reunido las 25 mil firmas necesarias para inscribir su candidatura como independiente, un plan que espera concretar esta semana y que ha comentado con algunos de los partidos del oficialismo. De esta forma, Orrego descartaría el ofrecimiento que se le hizo desde la DC el pasado 4 de abril, cuando aceptó competir a través de un cupo de su excolectividad.
Durante las negociaciones con la DC, Orrego estableció una condición: ser el candidato único en la circunscripción del pacto Contigo Chile Mejor, que reúne a la Falange y a los ocho partidos de gobierno. Sin embargo, esto no se ha logrado, ya que tanto el Partido Comunista como los regionalistas verdes han levantado candidaturas propias. Por este motivo, Orrego comenzó a reunir firmas a mediados de abril.
Las firmas que le permitirán a Orrego competir, que consiguió solo en la Región Metropolitana, son tres mil menos que la cantidad de militantes que tiene a nivel nacional la Democracia Cristiana, que cuenta con 28 mil, según datos publicados por el Servicio Electoral.
A pesar de que han pasado meses desde que Orrego inició las gestiones para competir como independiente, algunos militantes DC mantenían la esperanza de que aceptaría el cupo de la tienda. El presidente de la colectividad, el diputado Alberto Undurraga, expresó que si el pacto decide que quiere que el candidato sea el actual gobernador, preferirían que vaya con ellos a que vaya con otros.
Sin embargo, las críticas de la DC al gobernador se han intensificado en los últimos días. El sábado por la mañana se realizó una sesión de la junta regional metropolitana del partido con el objetivo de debatir sobre su candidatura a la Gobernación Regional. Finalmente, se acordó proponer a la directiva DC, encabezada por Undurraga, respaldar la candidatura del abogado Rodrigo Albornoz como «plan B».
En la reunión del pacto Contigo Chile Mejor, que congregó a los partidos en la sede del Partido Socialista, el presidente del PC, Lautaro Carmona, consultó a Undurraga por ese resultado. Undurraga explicó que se trata de la decisión de una instancia intermedia, prima lo que decida la junta nacional.
Durante una entrevista con CNN, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), dijo que si bien Orrego es su candidato, él «se ha equivocado en algunos temas, como el caso de Peñalolén, por levantar un candidato por fuera, donde nos fue muy mal a la DC».
Lo ocurrido en Peñalolén en las elecciones primarias es un factor que molestó a varios en la DC. Ahí el partido tuvo como candidata a la concejala Ximena Llamín, quien es militante del partido. El PPD, por otra parte, inscribió al independiente José Ruiz, quien es cercano a la actual alcaldesa, Carolina Leitao. Según acusan al interior de la Falange, el gobernador se inclinó por la carta de la jefa comunal en desmedro de los anhelos del partido.
En el último consejo nacional de la colectividad, Nicolás Preuss afirmó que Orrego «tomó la decisión de apoyar públicamente, con recursos, con llamados, con reuniones en Peñalolén, con todo tipo de artimañas, al candidato del PPD y exmilitante José Ruiz». Y agregó: «Esto es inaceptable. Yo pido que se revise el tema de Claudio Orrego».
Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla, vicepresidente de la DC, dijo a Desde la redacción de La Tercera que «la soberbia es mala consejera. Ese es un modesto consejo a mi amigo Claudio Orrego». Además, reclamó que él «reniega de lo que fue (militante DC), sin embargo quiere que lo apoyemos. Tú en la vida no puedes querer todo».
Finalmente, cabe mencionar que llevar un candidato propio en la elección de gobernador de la Región Metropolitana no es baladí para la DC. De hacerlo, recibirían alrededor de $480 millones en aportes, de acuerdo a la ley electoral y según estimaciones del partido.