El jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Benavente; el jefe de bancada de Evolución Política (Evópoli), Jorge Guzmán; y la jefa de bancada de los Demócratas, Joanna Pérez, han manifestado que no reconocen al Ministro de Energía, Diego Pardow, como un interlocutor válido en lo que respecta a la tramitación del subsidio en relación con el inminente incremento en las tarifas de electricidad, cuyos aumentos se verán reflejados en las facturas de julio.
Las tres cabezas de bancada han solicitado al Presidente Gabriel Boric que designe a otro ministro para la tramitación de este beneficio que el Gobierno anunció la semana pasada, una iniciativa que busca triplicar el subsidio debido al aumento de las tarifas eléctricas.
En una carta dirigida al presidente, los líderes de partido se quejan de que Diego Pardow no sólo fue poco transparente durante la tramitación del proyecto de ley, sino que también faltó gravemente a la verdad al culparles por no haber solicitado antes una mejora en las ayudas a los chilenos. Además, los líderes de partido desconocen que se formó una ‘bancada eléctrica’ transversal en el Congreso, que desde enero ha estado proponiendo alternativas para mitigar el aumento de las tarifas.
Su queja hace referencia a una entrevista que Pardow concedió a Radio ADN, en la que afirmó que la «ventana» para discutir la ayuda a más personas se abrió recién cuando los aumentos empezaron a «materializarse», y no mientras se debatía la legislación. Pardow afirmó entonces que la «ventana política» se abrió en este momento y no en el anterior.
En la carta, los líderes de partido continúan señalando que durante la tramitación del proyecto de ley de estabilización de las tarifas eléctricas, la gran mayoría de los diputados de los diferentes sectores políticos votaron a favor de la medida. Sin embargo, también critican la opacidad en torno a todo el asunto, especialmente en relación con el verdadero incremento que iban a sufrir las facturas de electricidad, lo que llevó a una falta de antecedentes sobre la mesa, lo que habría permitido tomar una decisión mucho más acorde a la magnitud del problema.
Por tanto, afirman que «el actual ministro de Energía, Sr. Diego Pardow Lorenzo, ya no seguirá contando con nuestra confianza política y técnica para continuar liderando este proceso en materia legislativa».
Jorge Guzmán, jefe de bancada de Evópoli, sostuvo que «el Gobierno ha actuado de una forma negligente, poco transparente e irresponsable». Añadió que «el rostro de esta negligencia es el ministro Pardow, por eso, para nosotros deja de ser un interlocutor válido».
Por su parte, Gustavo Benavente, jefe de bancada de la UDI, indicó que «es evidente la falta de habilidad de parte del ministro Pardow para poder manejar esta grave crisis que ya está afectando a millones de chilenos en nuestro país». Benavente añadió que «ha quedado demostrado que durante la tramitación del proyecto de estabilización tarifaria no se entregó toda la información que correspondía y el Gobierno jamás transparentó que las alzas iban a ser de un 30 o 40%».
Por todas estas razones, los parlamentarios solicitaron al presidente que designe «a otro secretario de Estado o a algún representante del propio Ministerio de Energía como encargado de conducir la tramitación del nuevo proyecto». Para ellos, es indispensable que otro ministro se encargue de tramitar este nuevo subsidio anunciado por el ejecutivo, con el objetivo de evitar que se repita la misma situación y ofrecer garantías a todos los chilenos.