En una sesión reciente, los legisladores chilenos en la Cámara Alta debatieron sobre diversas modificaciones propuestas relacionadas con la sanción electoral y la regulación de las campañas electorales en internet. La comisión mixta había discutido previamente sobre estas modificaciones, pero no había logrado llegar a un acuerdo.
La sala de la Cámara Alta decidió rechazar las indicaciones que establecen multas por no asistir a sufragar, el reajuste del monto por devolución de votos y la regulación de campañas electorales en internet. Esta decisión se tomó con el fin de evitar que el proyecto fuera rechazado en su totalidad. Un sector de los legisladores se había manifestado en contra de la medida. La votación final contó con 25 votos a favor, 7 votos en contra y 7 abstenciones, por lo que no se logró la aprobación necesaria y la propuesta fue rechazada.
Uno de los puntos de discusión giraba en torno a la multa propuesta por no votar. Esta multa había sido reducida de 0,5 a 2 UTM en la comisión, a diferencia de la propuesta original del Ejecutivo que sugería hasta 3 UTM. Esta propuesta dividió a la sala, con senadores de oposición a favor y otros en contra. Un punto controvertido fue la inclusión de la palabra “ciudadanos” en la redacción de la moción, lo que, según algunos senadores, no obligaba a los residentes extranjeros a cumplir con la sanción.
La senadora Luz Ebensperger (UDI) planteó durante el debate que la medida buscaba un beneficio político y que parecía discriminar a los extranjeros. Sugirió que si los extranjeros querían votar, lo harían, y si no, no lo harían, y que la multa y las consecuencias serían asumidas por los chilenos.
En contraposición, el legislador Juan Antonio Coloma argumentó que la discusión no era sobre si los migrantes estaban obligados a votar, sino sobre el valor de la multa. Este punto de vista fue apoyado por el senador Javier Macaya (UDI), que pidió al gobierno que aclarara su postura con respecto a la sanción a extranjeros.
En respuesta, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que cuando el voto era obligatorio en Chile, la multa solo se aplicaba a los ciudadanos, no a los electores. Afirmó que se entendía que los ciudadanos tenían una obligación con el país que no se aplicaba a todos los electores, por lo que la multa no se aplicaba a los extranjeros con más de cinco años de residencia.
Uno de los artículos que generó debate fue la propuesta de no considerar el domingo como feriado y la inclusión de la televisión local en la regulación electoral. Algunos senadores se manifestaron en contra de estas medidas, entre ellos, Francisco Chahuán (RN), Ximena Rincón (Demócrata) y Ricardo Lagos Weber (PPD).
La timonel Demócrata, Ximena Rincón, señaló que si se habla de descentralización y de dar espacio a las regiones, no se entiende que solo los que tienen concesión puedan entrar en la norma. Argumentó que esta norma dejaría fuera a varios canales de su región y cuestionó la falta de voluntad de la comisión mixta para cambiar o eliminar esta palabra.