Después de más de dos meses de trabajo, la mesa técnica de pensiones presentó ayer al Gobierno sus conclusiones, que evidencian un acuerdo parcial sobre el rumbo que debe seguir la reforma que se está discutiendo en la comisión de Trabajo del Senado. Aunque no se alcanzó un consenso en temas cruciales, sí se lograron acuerdos en otros asuntos considerados relevantes.
La mesa técnica estuvo conformada por los representantes de los cinco senadores de la comisión de Trabajo, entre los que se encuentran María José Zaldívar, ex ministra del Trabajo, las economistas Cecilia Cifuentes, Soledad Hormazábal y Paula Benavides, y el ex senador Juan Pablo Letelier.
“La mesa técnica entregó su informe con algunos acuerdos parciales y con otros temas en los cuales no se logró llegar a un acuerdo unánime”, señaló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. No se alcanzó un acuerdo en cuanto a cómo financiar el seguro social o el reparto que propone el Gobierno, y tampoco se definió una fórmula de distribución de la cotización adicional, un antiguo problema que no se ha podido resolver en años de debate político.
Sin embargo, Jara detalló que la mesa técnica acordó aumentar la cotización en un 6% con cargo al empleador, a pesar de las dudas de si este porcentaje podría reducirse a un 5%. Además, agregó, se acordó «instalar un seguro de lagunas previsionales y cambiar multifondos a fondos generacionales», entre otras cuestiones. Asimismo, se acordó «licitar a los actuales afiliados para que puedan reducir las comisiones e introducir competencia».
Contrariamente, la mesa técnica rechazó la idea de dividir la industria, en el sentido de separar las funciones de las AFP en dos áreas: administración de cuentas individuales y gestión de inversiones. El Ejecutivo proponía que la administración de cuentas dejara de estar en manos de las AFP y pasara a manos de una sola entidad cuyas funciones serían licitadas, un esquema similar al del Seguro de Cesantía. Sin embargo, los expertos no lo consideraron una buena idea.
A pesar de ello, Jara afirmó que el Gobierno buscará insistir con alguna fórmula que separe las funciones dentro de la industria. «Una de las conclusiones de la mesa técnica es que les preocupa que, si solo hay un administrador en materia de pensiones, podría haber un monopolio. Se van a presentar propuestas que eviten esa configuración monopólica pero que dividan igualmente la industria, esa es la intención del Ejecutivo», dijo.
Además, la mesa técnica propuso aumentar el tope imponible desde la 84,3 UF hasta las 126,6 UF de manera gradual. No obstante, no tuvo apoyo la idea de que el cobro de las comisiones de las AFP dejara de ser según el salario de cada afiliado y pasara a ser de acuerdo al saldo de sus fondos de pensiones, como ocurre en la mayoría de los países.
En relación a la Pensión Garantizada Universal (PGU), la comisión recomendó no aumentar la cobertura del 90% actual al 100%, prefiriendo que siga siendo focalizada y no universal. Tampoco hubo consenso respecto a subir la PGU a $250 mil, pero sí acordaron anclar las alzas a la línea de la pobreza.
«Hay temas fundamentales en los cuales no lograron acuerdo y ahora lo que corresponde es poder discutirlo, afinar cuál va a ser el mecanismo a través del cual no solamente vamos a subir las pensiones de los futuro jubilados, sino que también de las mujeres y actuales pensionadas», dijo Jara. «Todo esto se va a hacer ahora que la parte técnica ha terminado, ha llegado el tiempo del diálogo en la política. Eso es lo que estamos abordando con los senadores a partir de hoy y en un plazo que esperamos sea acotado para poder avanzar en este tema, dada la proximidad de las elecciones que hace que se produzca una ventana de oportunidad con un tiempo acotado», añadió.
Finalmente, consultada sobre si entre las alternativas para hacer solidaridad se está considerando la idea de un préstamo al Estado por parte de los afiliados para financiar las pensiones actuales, Jara indicó que «diría que lo que se ha producido es que tenemos una cantidad de propuestas en las que ya hay consensos para poder avanzar y acuerdos, y otras que están encaminadas. Esperamos que en un plazo muy acotado esto pueda estar resuelto. Los detalles los daremos cuando los tengamos acordados con la oposición», concluyó.