La semana pasada, el mercado automovilístico europeo entró en un nuevo capítulo a medida que los aranceles impuestos por la Unión Europea (UE) a los vehículos eléctricos fabricados en China entraron en vigor. Este cambio ha desencadenado una serie de movimientos en el mercado español y comunitario, incluyendo subidas de precios por parte de los fabricantes de automóviles, en un esfuerzo por amortiguar el incremento de costes que esta medida puede tener sobre las marcas que fabrican en el gigante asiático. Entre las empresas afectadas, Tesla, líder en el segmento de vehículos eléctricos, ha sido una de las primeras en incrementar sus tarifas.
El Model 3 de Tesla, fabricado en China, ha sido uno de los modelos afectados por la subida de precios. Hace solo unos meses, en marzo de 2024, Tesla ya había incrementado el precio de venta al público (PVP) de su SUV más pequeño y popular, el Model Y, en 2.000 € por motivos de mercado y financieros. Sin embargo, ahora se ve forzada a hacer lo mismo con su berlina de acceso, el Model 3, debido a razones fiscales. Contrario al Model Y, que se fabrica en Alemania para nuestra región, el exitoso sedán se construye en China, específicamente en la gigafactoría de Shanghái.
Con este nuevo incremento, el modelo más económico del Model 3, que cuenta con un motor único situado en el eje posterior (tracción trasera), ahora tiene un precio inicial de 41.490 €. Esto representa una subida del 3,75% o un incremento de 1.500 €. Aunque esta subida puede parecer significativa, la aplicación de los aranceles europeos no ha llevado a un aumento que disuada a los posibles clientes de los vehículos eléctricos de Tesla. En general, el Model 3 sigue siendo una de las mejores opciones de su clase.
Además del Model 3, Tesla también ha ajustado los precios del Model Y. Las diferentes versiones del Model Y tienen ahora los siguientes precios:
– Tesla Model Y RWD (299 CV, 0-100 km/h en 6,9 s, 455 km WLTP): 44.490 €
– Tesla Model Y Gran Autonomía RWD (347 CV, 0-100 km/h en 5,9 s, 600 km WLTP): 46.990 €
– Tesla Model Y Gran Autonomía AWD (514 CV, 0-100 km/h en 5,0 s, 533 km WLTP): 51.990 €
– Tesla Model Y Performance AWD (634 CV, 0-100 km/h en 3,7 s, 514 km WLTP): 57.990 €
A pesar de estos aumentos, ningún coche similar a los Model 3 y Model Y ofrece una mejor relación entre prestaciones, equipamiento y precio.
Por otro lado, el hecho de que el Model 3 «Made in China» ahora se vea afectado por las nuevas cargas impositivas de la Unión Europea no es necesariamente una buena noticia para los competidores occidentales de Tesla. La empresa norteamericana podría haber aplicado una subida de entre el 17,4% y el 37,6% para no incurrir en aumentos de costes, pero ha decidido no trasladar todo el perjuicio a sus clientes, manteniendo un PVP competitivo y reduciendo su margen.
A pesar de esta variación en las tarifas, el Model 3 sigue siendo el líder en ventas de vehículos eléctricos en España y gran parte de Europa en 2024, gracias a su gran eficiencia y facilidad de recarga rápida, debido a las ventajas de una infraestructura propia, ampliamente disponible y bien mantenida.
En resumen, ningún rival parece estar aún en condiciones de desafiar a Tesla y a su berlina del segmento D, incluso con este ligero incremento en el precio. Sin embargo, Tesla todavía puede tener un as en la manga. Actualmente, la empresa también fabrica el Model 3 en Freemont, Estados Unidos, y es posible que su próximo movimiento sea aumentar y trasladar la producción americana a Europa para evitar los aranceles. Elon Musk, el CEO de Tesla, tendrá que hacer números y decidir sobre esta posible estrategia.