Cuando se trata de comprar un coche de segunda mano, muchos buscamos un vehículo que sea bueno, bonito y lo más barato posible. Sin duda, no es una tarea sencilla, pero gracias al poder de la información, es posible encontrar modelos que cumplen con estos criterios. Uno de esos coches es el Toyota Yaris de tercera generación.
El Toyota Yaris es uno de los utilitarios más prácticos y fiables del mercado de segunda mano. Este modelo se destaca por su alta fiabilidad y su etiqueta ECO de la DGT, lo que lo convierte en una opción muy atractiva para quienes buscan eficiencia y sostenibilidad. Además, estos coches pueden estar garantizados hasta 2035, lo que añade una capa extra de seguridad a la compra.
El Toyota Yaris de tercera generación, conocido también por su código interno XP130, se comercializó entre los años 2011 y 2020 en Europa. Es un vehículo compacto que mide 3,95 metros de longitud y que se vendió con carrocerías de tres y cinco puertas, siendo estas últimas las más populares. A lo largo de su vida comercial, este modelo recibió dos actualizaciones importantes en 2015 y 2017, que incluyeron mejoras en su gama de motores.
A pesar de ser un coche compacto, el interior del Toyota Yaris de tercera generación destaca por su amplitud en relación a su tamaño exterior. Tanto las plazas delanteras como las traseras son bastante espaciosas, y los acabados son correctos, resistentes al paso del tiempo y al uso. En cuanto al maletero, con 286 litros de volumen, no es el más grande de su segmento pero sí es funcional y práctico.
La sencillez es uno de los valores fundamentales del Toyota Yaris. Su diseño, tanto interior como exterior, es sencillo y sin complicaciones. Esta misma filosofía se aplica a su gama de motores, que ha destacado por su calidad y fiabilidad. La gama de motores del Toyota Yaris ha consistido en un motor tricilíndrico atmosférico de gasolina de 1,0 litros y 69 CV, que se compartió con los Toyota Aygo, de muy bajas prestaciones.
Otras opciones de motorización incluyen dos motores atmosféricos de gasolina y cuatro cilindros. El primero tenía 1,33 litros y 99 CV y a partir de 2017, fue reemplazado por un nuevo 1.5 de 111 CV. Ambos motores tienen cadena de distribución y son extremadamente fiables, refinados y sencillos de mantener. Por otro lado, el Toyota Yaris también contó con una versión diésel 1.4 D-4D de 90 CV hasta el año 2015. Este propulsor nunca requirió del uso de AdBlue en su sistema anticontaminación y era conocido por tener consumos reales muy bajos.
Pero sin duda, la estrella de la gama de motores del Toyota Yaris de tercera generación fue su mecánica híbrida. Este propulsor full-hybrid fue una primicia en utilitarios, y durante años fue uno de los pocos en equipar esta tecnología. La mecánica híbrida combinaba un motor de 1,5 litros y 75 CV con un motor eléctrico de 61 CV, para una potencia combinada final de 101 CV. A pesar de no ser tan puntero como los actuales híbridos de la marca, este motor homologaba un consumo medio (NEDC) de solamente 3,3 l/100 km.
Uno de los grandes atractivos del Toyota Yaris de tercera generación es su garantía extendida. Gracias al programa Toyota Relax de garantía extendida, es posible que el coche tenga hasta 15 años y 250.000 km de garantía. Esto, por supuesto, siempre que el coche cumpla ciertas condiciones, como haber superado una revisión en un taller oficial.
Antes de comprar un Toyota Yaris de segunda mano, hay que tener en cuenta que, aunque es un coche muy fiable, ha tenido varias llamadas a revisión, por problemas como pérdidas de líquido de frenos en el eje trasero, airbags defectuosos y turbos con pérdidas de aceite en los motores diésel. También ha sufrido de fallos en el sistema de dirección asistida, sujetos a una llamada a revisión. Es importante asegurarse de que la unidad que adquieras ha superado dichas campañas en el servicio oficial.
El precio en el mercado de segunda mano del Toyota Yaris depende de muchos factores, pero la buena noticia es que es un mercado líquido: en España hay unas 2.000 unidades a la venta en estos momentos. Aunque es posible encontrar algunas unidades por menos de 4.000 euros, suelen tener altos kilometrajes y ser versiones muy básicas. Las versiones híbridas no suelen encontrarse por menos de 10.000 euros, y si no queremos un kilometraje elevado, tendremos que pagar un precio en el entorno de los 12.000 euros.
En resumen, el Toyota Yaris de tercera generación es una opción muy atractiva en el mercado de segunda mano, gracias a su alta fiabilidad, su etiqueta ECO y su posibilidad de garantía extendida. Sin embargo, antes de comprar, es importante verificar que el coche ha sido correctamente mantenido y que ha superado las revisiones correspondientes.