La industria automotriz china está preparada para lanzarse al mercado europeo, con la joint-venture Denza, creada por BYD y Mercedes-Benz, liderando la carga. Esta colaboración, que combina la experiencia en ingeniería alemana con la innovación china en tecnología de vehículos eléctricos, planea conquistar Europa con su modelo principal, el Z9 GT. Este sedán eléctrico de alta gama, que promete una impresionante potencia de 950 CV y la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, está preparado para romper moldes.
Denza se estableció originalmente en 2010 como una joint-venture al 50-50 entre BYD y Mercedes-Benz. Sin embargo, en 2022, BYD adquirió el 90% de la propiedad y rediseñó Denza como una marca más premium, enfocándose en un público más exclusivo. En China, Denza ya ha lanzado varios modelos exitosos, incluyendo los SUV N7 y N8, así como el monovolumen D9, todos disponibles tanto en versiones híbridas enchufables como 100% eléctricas.
El Denza Z9 GT será el primero en llegar al mercado europeo, actuando como el modelo insignia de la marca con su sistema de tres motores. Este modelo fue presentado por primera vez en abril de este año en el Salón del Automóvil de Pekín. Junto a él, es probable que veamos también el Fangchengbao Bao 5, otro modelo del Grupo BYD, rebautizado como Denza para el mercado europeo. Este vehículo, comparable al Jeep Wrangler, es un híbrido enchufable que ofrece 680 CV gracias a un motor turboalimentado de 1.5 litros combinado con dos motores eléctricos.
Estos dos modelos chinos llegarán a Europa a pesar de las recientes imposiciones de aranceles a los vehículos eléctricos, que afectan directamente al Z9 GT. En el caso de BYD, el arancel es del 17,4%, además del 10% ya establecido para la importación de automóviles. A pesar de esto, BYD sigue siendo la marca china mejor posicionada en comparación con sus compatriotas, en particular SAIC (MG) y otras marcas que no colaboraron en la investigación de la Comisión Europea, y que enfrentan aranceles del 37,6%.
Con su Z9 GT, de 5,18 metros de largo, Denza se posiciona como una opción dentro del segmento premium, rivalizando tanto con Audi como con BMW. Esta competencia se vuelve aún más interesante considerando la gama de vehículos eléctricos de alta gama que ofrecen estas dos firmas alemanas, como el i7 o el Q6 e-tron. Además, el precio del Z9 GT se ajustará tanto a los aranceles como al posible margen de beneficio que Denza podría estipular, un margen que sería imposible de conseguir con la feroz competencia entre las marcas del mercado chino.
Sin embargo, Denza no será la única marca china que haga su aparición en Europa. El Grupo BYD tiene planes de introducir todos sus modelos premium bajo la marca Denza, mientras que el resto de su oferta se mantendrá bajo la marca BYD. La verdadera pregunta es cómo el público europeo recibirá este aluvión de marcas chinas, ya que también se espera la llegada de otras marcas como Dongfeng con sus Voyah y MHero, así como todas las marcas de SAIC o Chery, que también incluyen Omoda y Jaecoo. Solo el tiempo dirá cómo se desarrollará esta nueva era de la automoción.