A las 13.30 horas del miércoles pasado, tras la cuenta pública del Congreso Nacional en Valparaíso, un encuentro poco común tuvo lugar. Los presidentes de los partidos del oficialismo, junto con la Democracia Cristiana, se sentaron en la mesa del comedor del Senado junto a la exmandataria Michelle Bachelet del Partido Socialista. Esta reunión fue organizada por la fundación Horizonte Ciudadano, liderada por la misma Bachelet.
El evento se llevó a cabo aprovechando el viaje de Bachelet a la cuenta pública, reservando un espacio en su agenda para reunirse con los líderes de la coalición de gobierno en una semana que ha sido particularmente difícil para el oficialismo debido a las tensiones evidentes entre el Partido Comunista (PC) y el Socialismo Democrático.
El objetivo de la reunión, según algunos de los convocados, era reforzar un llamado a la unidad del sector de cara a los desafíos que deben enfrentar juntos. El más evidente de estos desafíos es el electoral, en consideración a las elecciones de alcaldes, gobernadores regionales, concejales y consejeros regionales que se llevarán a cabo en octubre de este año.
Las tensiones entre los partidos que conforman el pacto Contigo Chile Mejor por razones electorales son varias y evidentes. La más notable es la reelección de Claudio Orrego en la Región Metropolitana, quien se inscribió como independiente en desmedro de la DC, partido que le ofreció un cupo. Esta decisión no fue bien recibida por algunas colectividades, como el Partido Liberal, los Regionalistas Verdes e incluso la propia Democracia Cristiana, quienes han manifestado estar dispuestos a competir.
Otro factor que mantiene tensas las negociaciones es la situación en la región de O’Higgins, donde el actual gobernador Pablo Silva (PS) busca la reelección. La semana pasada, tres diputados oficialistas de la circunscripción enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric para comunicar que no respaldarían a Silva en su reelección. Adicionalmente, la DC ha presentado como precandidato al exdiputado Juan Carlos Latorre.
Ayer, el expresidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), tuvo que aclarar que “la DC no se omitirá ni bajará a su candidato a gobernador regional de Coquimbo. Wladimir Pleticosic (electo como gobernador esta semana) es quien asegura el triunfo para nuestro pacto (…). Si le quieren competir, estamos disponibles. Pero no lo bajaremos”. Coquimbo es una de las regiones más codiciadas por el PC.
Los líderes de las colectividades del pacto se reunieron el lunes por la mañana en la sede del PS para intentar desbloquear las negociaciones electorales. Los secretarios generales hicieron lo propio este martes. Sin embargo, según reconocen quienes asistieron, los avances han sido pocos en términos de resolver las tensiones y desacuerdos.