El mega operativo policial que se llevó a cabo en cinco comunas de la región metropolitana ha generado mucha polémica y ha sido tema de un intenso debate en el país. La Secretaria de Estado ha recordado que el origen de esta controversia se encuentra en una operación policial de gran envergadura que ha sido vital para la región metropolitana. La operación fue desarrollada a raíz de las investigaciones de la Fiscalía sobre un caso de artefacto explosivo que se había estado investigando desde el año pasado.
En palabras de la ministra Vallejo, “el resultado de este mega operativo no tuvo implicancias solo en una comuna, sino en cinco comunas”. Según ella, durante la operación se encontraron diversos tipos de armas y artefactos explosivos ilegales. El éxito de la operación no solo radica en la incautación de estos elementos, sino también en el golpe que supone para la delincuencia, el crimen organizado y el porte ilegal de armas en el país.
Los artefactos explosivos y las armas ilegales no solo son ilegales, sino que pueden ser utilizados en diversas situaciones y pueden terminar quitando vidas. Por lo tanto, la gravedad del uso de estas armas ilegales en nuestro país es indiscutible. La ministra Vallejo ha enfatizado este punto en varias ocasiones, reafirmando que “ha sido un mega operativo exitoso y necesario desde el punto de vista del combate a la delincuencia”.
En medio de este contexto, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, ha pedido “transparencia” y ha asegurado que solicitarán que el Gobierno les explique “cuál fue la razón, qué había detrás. Pero si fue fallido, es un hecho muy serio de gravedad, porque afecta la confianza que comunidades deben tener en un gobierno como el nuestro”.
La ministra Vallejo, por su parte, ha defendido la operación argumentando que se llevó a cabo “en el marco del Estado de derecho. En Estado de derecho existen los entes persecutores, donde, además, el Ministerio del Interior es querellante del caso que les mencionaba a propósito del artefacto explosivo en una automotora el año 2023, si no que también, el Estado de derecho permite que las personas que quieran defenderse, presenten sus argumentos y sus antecedentes para su defensa”.
Vallejo ha subrayado que no tiene “el detalle específico de las declaraciones del presidente del partido o de otros parlamentarios”, pero ha insistido en que si se pretende instalar que hay una operación política desde el Gobierno contra una comunidad específica, “es no conocer cómo actúa nuestro Gobierno”.
“Una cosa es la labor de la Fiscalía y otra cosa es poner un manto de duda sobre una operación que estuvo en el marco del Estado de derecho y que tuvo resultados importantes desde el punto de vista de la seguridad de nuestros territorios”, ha afirmado.
La secretaria de Estado ha garantizado que toda persona puede requerir información y antecedentes sobre los procedimientos y que esta se entregará con total transparencia, en la medida que las investigaciones lo permitan y no dificulte un proceso de investigación.
En este sentido, ha asegurado que “aquí no hay y no habrá nunca intención de ocultar ningún procedimiento ni información, en la medida que no dificulte, evidentemente, el trabajo de las policías o el Ministerio Público”. Y ha agregado que aquellas personas que sospechan del procedimiento, también tienen la posibilidad de presentar sus argumentos o sus antecedentes para los procesos de investigación”.
En otros aspectos, la secretaria de Estado fue requerida por las declaraciones que Juan Andrés Lagos (PC) vertió en entrevista con La Tercera sobre la desvinculación de su cargo como asesor en la subsecretaría del Interior. “El Gobierno tendría que haber resistido mejor la presión indebida y antidemocrática” por su salida, afirmó.
Sobre ello, la portavoz del Ejecutivo aclaró que “el Gobierno no toma decisiones en función de las presiones de uno u otro sector y menos de la oposición y eso creo que ha quedado muy claro en distintas circunstancias”.
En segundo lugar, destacó que “lo que no puede suceder, es que el Gobierno siga teniendo que responder frente a insistencias por los medios de comunicación, ante el despido de un asesor de Gobierno”.
Y agregó: “Imagínese si tuviéramos que referirnos a todos los exasesores que han sido desvinculados de los distintos partidos de Gobierno. No, no corresponde” y aseguró que el subsecretario del Interior ha sido bastante claro en las razones que llevaron a esa desvinculación, que fue un rediseño que implicó a más asesores de distintos partidos y no solo de uno.