En medio de un panorama global cada vez más turbio y desafiante, la creación de la nueva Red informativa ALMA PLUS TV brilla como un faro de esperanza. Este desarrollo es particularmente alentador para aquellos que, a pesar de las adversidades, todavía abrazan los sueños de emancipación, humanismo, justicia social y auténtica democracia. La necesidad de «globalizar la solidaridad» y ofrecer al mundo «médicos y no bombas», como lo pedía Fidel Castro, nunca ha sido más urgente.
1- La crisis ética
Nos encontramos en una era sombría donde florece el irracionalismo. Observamos un crecimiento alarmante en los grupos de odio, el racismo, la xenofobia, la misoginia, la homofobia y el rechazo al “otro”.
Esta problemática es evidente en movimientos de ultraderecha que se articulan en Europa y los Estados Unidos, y hasta en nuestra América. A los ojos del mundo, se cometen crímenes atroces contra la humanidad, y los responsables permanecen protegidos bajo un manto de impunidad.
2- La crisis cultural
Acompañando a esta crisis ética, se encuentra una crisis cultural muy evidente. El arte y la literatura han sido degradados a un pasatiempo vacío y mercantilizado. El mensaje humanista esencial de la verdadera cultura se omite o se caricaturiza.
Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación no han resultado en un mundo más culto, tolerante e inclusivo. Por el contrario, gracias a estas tecnologías, la poderosa industria del entretenimiento ha ganado una mayor influencia a nivel global, imponiendo fetiches y paradigmas colonizadores, borrando la memoria histórica y fomentando el rechazo a cualquier desafío intelectual de cierta complejidad.
3- El fantasma de Goebbels
Las percepciones de la realidad, los sentimientos, los miedos y pesadillas de la gente son manipulados de un modo cada vez más sofisticado y efectivo. La llamada «posverdad» es una forma de legitimar la mentira, la calumnia, la infamia. Campañas despiadadas trabajan las 24 horas para desprestigiar a líderes y gobiernos progresistas latinoamericanos y sembrar el odio contra ellos.
4- ALMA PLUS TV
En medio de este escenario, la creación de la nueva Red informativa ALMA PLUS TV es una noticia muy alentadora. Siguiendo el lema de José Martí: “Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico”, ALMA PLUS TV nace con una vocación similar. No se ha gestado para el odio, sino para el amor. No quiere dividir, sino juntar. No se manchará con la mentira: vivirá “en la pasión de la verdad”.
La batalla comunicacional es hoy la de mayor importancia táctica y estratégica. Para todos los que, contra viento y marea, mantenemos vivos los sueños de emancipación, humanismo, justicia social y genuina democracia, y creemos en la urgencia de “globalizar la solidaridad” y ofrecer al mundo “médicos y no bombas”, como reclamaba Fidel, la creación de la nueva Red informativa ALMA PLUS TV es, sin ninguna duda, una noticia muy alentadora.
Desde Cuba, desde la Casa de las Américas, felicitamos al equipo de ALMA PLUS TV y le deseamos mucho éxito en su misión tan trascendente.
(*) Abel Prieto, reconocido intelectual cubano. Fue Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en dos ocasiones Ministro de Cultura. Actualmente dirige la Oficina del Programa Martiano y es el Presidente de la Sociedad Cultural “José Martí”.