El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago ha decidido mantener la prisión preventiva contra Daniel Jadue, el alcalde de Recoleta, quien ha sido considerado por el organismo judicial como «un peligro para la sociedad». Ante esta situación, Juan Carlos Manríquez, abogado del jefe comunal, ha anunciado que se presentarán nuevos antecedentes que podrían cambiar la perspectiva de las Cortes Superiores sobre el caso.
“No queremos dejar de ejercer ningún recurso en la medida en que estamos convencidos que hay una serie de antecedentes nuevos que, probablemente y esperamos, las Cortes Superiores miren de otra manera”, subrayó Manríquez.
El 18 de julio es una fecha significativa en este caso, ya que después de 46 días privado de libertad, Jadue podría enfrentar la destitución como alcalde si no puede presentarse a ejercer sus funciones.
El abogado defensor ha insistido en que no se dejará de ejercer ningún recurso para liberar a Jadue. Además, ha explicado que se han solicitado unos certificados para recurrir al Tribunal Constitucional, donde también se plantea una discusión sobre una medida cautelar contra el Estado de Chile, admitida a trámite en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Manríquez sostiene que existen antecedentes nuevos y sustanciales que podrían cambiar la situación de Jadue. Entre ellos, destaca la naturaleza jurídica de Achifarp, el rol que el alcalde desempeñó en ella, la calificación jurídica tanto de alcalde como de presidente de una, los dictámenes de la Contraloría, y la indeterminación absoluta de cuál es el perjuicio.
Además, el abogado defensor señala que hay personas que comparecen en doble calidad, por ejemplo, Best Quality y a su vez en el procedimiento concursal de Achifarp, donde se pretenden cobrar dos veces los mismos créditos. Por otro lado, cuestiona la configuración del delito de estafa, el delito concursal, el fraude al fisco y el cohecho.
En cuanto a la posibilidad de fuga del alcalde en caso de recuperar su libertad, algo que la parte acusatoria sostiene, Manríquez descarta esta opción y argumenta que en la audiencia no se presentó ningún antecedente concreto sobre riesgo de fuga, solo cuestiones teóricas generales basadas en la pena probable, de hecho sujeto a discusión.
«Hay mucho todavía que decir», dijo Manríquez, quien aseveró que están dispuestos a utilizar todos los recursos legales a su disposición para defender al alcalde Jadue. El abogado espera que con los nuevos antecedentes que presentarán, se pueda cambiar la perspectiva de las Cortes Superiores y lograr la liberación del alcalde.