El camino hacia la Reforma Previsional en Chile ha sido difícil y lleno de desafíos, pero a pesar de esto, la reforma sigue avanzando. Este progreso es evidente en la reunión del comité técnico que se llevó a cabo recientemente para buscar una propuesta de acuerdo. Esta reunión fue mencionada por la Ministra Jara en una entrevista con Chilevisión el 7 de julio. Durante la entrevista, la ministra señaló que la reforma no es solo una reforma del gobierno, sino una reforma del país.
Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional, ha expresado su optimismo sobre el futuro de la reforma. Según Galilea, la discusión parlamentaria ya está en el Senado y se espera que pronto se alcance un acuerdo. En su entrevista con Primera Pauta de Radio Pauta, Galilea se refirió a la oportunidad que se ha abierto para alcanzar el tan esperado acuerdo. El presidente de Renovación Nacional señaló que «ha llegado la hora de la política» y que es la política la que debe elegir el camino a seguir.
Galilea también explicó que se han abierto algunas vías que podrían conducir a un acuerdo interesante. Aunque no dio detalles específicos sobre el posible acuerdo, su comentario insinúa que la discusión en el Senado ha servido para contextualizar correctamente el problema. Además, subrayó que este es un tema delicado que requiere ciertos estudios de la Dipres y del Ministerio de Hacienda para poder tomar una decisión.
La Reforma Previsional, según Galilea, está dirigida a las personas que han cotizado durante 10, 15, 20, 30 años y que aún así no han obtenido buenas tasas de reemplazo. En este sentido, se refirió a la discusión sobre el 6% como una discusión mal planteada, ya que lo más importante es primero identificar a quién queremos ayudar con esta reforma.
Galilea también elogió el trabajo de los expertos, afirmando que su trabajo ha sido excelente y que ha ayudado a mejorar la precisión con respecto a quién debería beneficiar la reforma. Según Galilea, el objetivo de la reforma es ayudar a hombres y mujeres que hayan cumplido cierta densidad de cotizaciones mínimas, desde 10 años en adelante. El apoyo mínimo será de 1 UF mensual durante el resto de su vida.
En cuanto a aquellos en los sectores más pobres de la población que no cotizaron o lo hicieron escasamente, Galilea señaló que ya están cubiertos por la PGU. Estos individuos tienen las mejores tasas de reemplazo debido a que la PGU se ha convertido en un factor muy importante para los tres primeros quintiles.
La Reforma Previsional en Chile es un tema complejo y multifacético. Sin embargo, a pesar de los desafíos y obstáculos, el progreso se está haciendo y el camino hacia el acuerdo parece estar despejándose. Los actores clave, como la Ministra Jara y Rodrigo Galilea, han expresado optimismo sobre el futuro de la reforma y han enfatizado la importancia de esta reforma para el país y su gente.