El panorama político en Providencia ha estado lleno de tensiones en los últimos tiempos. Específicamente, ha habido una gran cantidad de especulaciones y debates en torno a la posible candidatura a alcalde de Martín Arrau, exconvencional y actual jefe de campaña del Partido Republicano. El partido, liderado por José Antonio Kast, había estado considerando a Arrau para este puesto, pero sus planes no prosperaron.
En la misma comuna, la coalición Chile Vamos, compuesta por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli, ha estado apoyando al exministro Jaime Bellolio (UDI). Sin embargo, la posibilidad de que el Partido Republicano pudiera presentar a su propio candidato ha sido vista por algunos como una potencial declaración de guerra hacia el bloque de centroderecha.
Arrau, que ha vivido gran parte de su vida en Providencia, era visto como una opción viable para el Partido Republicano. Pero la UDI, RN y Evópoli no están convencidos de la opción de Bellolio. Existe una amenaza latente de que el Partido Republicano podría presentar a su propio candidato, una idea que ha estado circulando desde que anunciaron a Enrique Bassaletti como su candidato por Maipú.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, ha estado anunciando candidaturas «por goteo», en medio de las tensiones con Chile Vamos de cara a las elecciones municipales y de gobernadores de octubre. Cuando se les pregunta sobre la situación en Providencia, los miembros del Partido Republicano suelen responder que «no tenemos candidato», una respuesta similar a la que dan en Ñuñoa, donde Chile Vamos ha propuesto al exministro Sebastián Sichel.
Tanto Bellolio como Sichel son vistos con resistencia desde el Partido Republicano, debido a sus respectivos perfiles y trayectorias. Aunque los republicanos han dicho que no los apoyarán explícitamente, tampoco presentarían candidatos en sus comunas, lo que en Chile Vamos interpretan como un «apoyo por omisión».
Squella, hablando en Mesa Central de Canal 13, indicó que si bien el Partido Republicano tenía un candidato, no había priorizado Providencia hasta que se lanzó la candidatura de Bellolio. Según Squella, el partido decidió mantenerse en la línea de no priorizar esa comuna.
Existen diferencias de opinión con Bellolio, quien es de un perfil más liberal en temas valóricos, a diferencia de los republicanos que son más conservadores. Además, el exdiputado se distanció de Kast, lo que ha generado tensiones. Con respecto a Sichel, la situación es más compleja. Algunos recuerdan cuando compitió en las elecciones presidenciales contra Kast y lo criticó duramente. Además, no perdonan que tardara en apoyar a Kast en la segunda vuelta presidencial contra Gabriel Boric.
Fuentes de la derecha sostienen que Bellolio suele hablar con Squella para analizar la situación en Providencia, y tienen la esperanza de que eventualmente pueda haber un apoyo más explícito de los republicanos hacia el exministro.
En cualquier caso, los aludidos le restan importancia a la situación. Sichel ha dicho que su campaña se basa en una estrategia coordinada y agresiva para combatir la delincuencia, impulsar el emprendimiento y mejorar los servicios.
Por su parte, otros en la derecha recalcan que tampoco ha habido apoyos explícitos debido a que se encuentran en medio de un proceso de negociación en el que todavía no están definidas todas las comunas. Sin embargo, los republicanos replican preguntando qué candidatos del Partido Republicano están siendo apoyados desde Chile Vamos.
Finalmente, la UDI, a través de María José Hoffmann, ha llamado al partido de Kast a la unidad. Según Hoffmann, si no logran esa unidad, el resultado será desastroso para el sector. Asegura que la UDI está comprometida en ese esfuerzo de llevar a los mejores candidatos y lograr esa unidad, y que el que no esté dispuesto le está haciendo el juego a la izquierda.