Christian Horner, el director del reconocido equipo de carreras Red Bull Racing, ha admitido abiertamente que existe una cláusula en el contrato de su piloto Sergio Pérez que podría traer cambios significativos al equipo. Según esta cláusula, si Pérez se encuentra a más de 100 puntos de su compañero de equipo Max Verstappen después del Gran Premio de Bélgica, Red Bull podría decidir terminar la relación laboral con el piloto mexicano por bajo rendimiento. Este anuncio se produce en medio de lo que ha sido un año de renovación para Pérez con el equipo.
No es un secreto que las actuaciones recientes de Pérez han sido objeto de crítica, especialmente desde el Gran Premio de Emilia Romagna. Estas actuaciones han llevado al piloto hasta el sexto lugar en la tabla de pilotos, una posición que no refleja las expectativas altas que Red Bull Racing tiene para sus conductores. La situación para Pérez se complica aún más considerando que tanto McLaren como Mercedes están mostrando un rendimiento ascendente, y Verstappen parece ser el único piloto de Red Bull que está disputando el campeonato actualmente.
La diferencia de puntos entre Verstappen y Pérez es de 137, una brecha que pone a Pérez en una situación de presión intensa. Aunque Red Bull no está obligado a hacer valer la cláusula en el contrato de Pérez, su existencia añade una capa adicional de presión para el piloto. Pérez también está al tanto de las pruebas que Liam Lawson realizará con el RB20 esta semana en Silverstone, lo que añade otro elemento de competencia al ambiente.
La situación es compleja para Horner también, ya que el contrato de Lawson establece que si no tiene un asiento en la Fórmula 1 para 2025, Red Bull debe liberarlo. Pero hay más jugadores en el campo también. Yuki Tsunoda es otra opción que se considera, ya que tiene un contrato de mediano plazo y ha logrado sumar puntos con el equipo Visa CashApp RB, mostrando un progreso significativo en comparación con el año pasado. La posibilidad de promover al piloto japonés a medio campeonato para evaluar su desempeño en el equipo principal no se descarta, una estrategia similar a la que se utilizó con Alex Albon en su momento.
En palabras de Horner, «La prueba aerodinámica para Liam [Lawson] está planeada desde hace unos meses, pero claro que Checo [Sergio Pérez] está bajo presión, eso es normal en la Fórmula 1. Cada piloto es diferente, algunos necesitan un brazo alrededor del hombro, otros una patada en el trasero, varía de una semana a otra. Cuando no haces lo suficiente, la presión sólo aumenta y él es consciente de ello, lo sabe y este fin de semana nada salió como quería. Nunca se puede descartar nada. Tenemos a Liam, Daniel [Ricciardo], Yuki [Tsunoda] y Checo, por supuesto.»
Este desarrollo de eventos pone muchas cosas en el aire para Red Bull Racing, Pérez, y los otros pilotos involucrados. Ciertamente, será interesante ver cómo se desarrolla esta situación en las próximas semanas y meses.