La comisión mixta, compuesta por cinco diputados y cinco senadores, tendrá formalmente solo dos horas para abordar los asuntos pendientes de la reforma que extiende a dos días las elecciones municipales y regionales de octubre, y que también propone otras medidas electorales. Esta reunión está programada para este martes, y su propósito es votar y producir un informe que será votado por la Sala del Senado el mismo día por la tarde.
Los miembros de la comisión incluyen a los diputados Miguel Becker (RN), Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Catalina Pérez (Frente Amplio), Viviana Delgado (liberal) y Matías Ramírez (PC), quienes se unirán a los senadores Carlos Kuschel (RN), Esteban Velásquez (FREVS), Luz Ebensperger (UDI), Paulina Vodanovic (PS) y Manuel José Ossandón (RN).
El senador Ossandón (RN), presidente de la comisión, ha convocado a esta sesión entre las 9 y 11 de la mañana. Paralelamente, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), ha programado una sesión de emergencia para el miércoles entre las 9 y las 10:30 de la mañana.
El deseo de las autoridades parlamentarias y del gobierno es que no se siga retrasando la reforma electoral, que ha sido gestionada por la subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos. La discusión ya ha superado el plazo prudencial de dos semanas establecido por el Servicio Electoral, que era a fines de junio.
Aunque la idea de extender las elecciones de octubre a dos días para prevenir un colapso de los lugares de votación debido al voto obligatorio ya fue aprobada y está fuera de discusión, quedan tres puntos de desacuerdo entre los diputados y senadores.
La Cámara rechazó dos temas que el Ejecutivo defendía: la aplicación de multas de entre $32 mil y $200 mil para quienes no voten y la regulación de la propaganda en redes sociales. En particular, en el tema de las multas, fue crucial el desmarque en bloque de todos los diputados del oficialismo.
Por otro lado, el Senado se ha opuesto a la propuesta del gobierno para reducir el financiamiento que el Fisco brinda a los partidos y candidatos a través del reembolso por cada voto recibido. La mayoría de los senadores oficialistas rechazaron la propuesta de su gobierno y rechazaron el recorte. Sin embargo, a diferencia de las multas y del tema de las redes sociales, en este asunto los diputados apoyaron en su mayoría al Ejecutivo en su indicación para reducir los fondos políticos.
A pesar de la tumultuosa tramitación y de que los miembros de la Comisión Mixta tienen visiones opuestas y en conflicto, la composición de la instancia, ahora, favorece los intereses del gobierno.
Por ejemplo, en el caso de las multas, las predicciones son favorables para el gobierno, ya que hay una mayoría de siete votos para restablecer las sanciones monetarias para quienes no voten: Becker (RN), Fuenzalida (UDI), Kuschel (RN), Velásquez (FREVS), Ebensperger (UDI), Vodanovic (PS) y Ossandón (RN).
Además, aunque en la Cámara los diputados oficialistas Ramírez (PC), Pérez (Frente Amplio) y Delgado (liberal) estuvieron a favor de eliminar las sanciones, debido a la misma presión del gobierno, que amenazó con vetar, es poco probable que su disidencia se mantenga en la Comisión Mixta. Incluso, líderes del PS y del Partido Liberal, que lideraron el voto en contra, están dispuestos a aprobar las sanciones. Su única exigencia es que se aplique una multa más baja.
El gobierno, por su parte, también ha expresado que está dispuesto a flexibilizar su postura para que la sanción sea más cercana al mínimo que se proponía inicialmente en el proyecto, de $32 mil, en lugar de tener un rango con una multa de hasta $200 mil.
En el otro punto controvertido, a favor de reducir el financiamiento de las campañas, al menos seis de los diez miembros de la Comisión Mixta apoyan la idea: los senadores Ossandón (RN), Kuschel (RN), y Velásquez (FREVS), y los diputados Ramírez (PC), Becker (RN) y Pérez (Frente Amplio). Todos ellos apoyaron la propuesta del gobierno que reducía el reembolso del Fisco a los candidatos de $1.500 a $970 por cada voto, al igual que el reembolso adicional, que se da a los partidos, de $560 a $370. Con esto, el Fisco se ahorraría $30 mil millones.
Por otro lado, la postura de las senadoras Vodanovic (PS) y Ebensperger (UDI), y del diputado Fuenzalida (UDI), es minoritaria en la comisión. Ellos quieren mantener el financiamiento electoral, iniciativa pública que en su momento se legisló para neutralizar las donaciones empresariales en la política.
La diputada Delgado (liberal), aunque votó a favor de reducir el aporte a las campañas, encuentra resistencia en su partido. Consultada por La Tercera, la legisladora del PL dijo que este lunes fijará una posición en una reunión con su comité.
Este mapa de votos garantiza al Ejecutivo, al menos, la posibilidad de anotarse un triunfo en la Comisión Mixta. Sin embargo, en este tema, su principal obstáculo será la Sala del Senado, donde necesita reunir 29 votos.
En el caso del tercer punto en discordia, la propaganda en redes sociales, no hay mayor divergencia en que la regulación se restablezca.
El presidente del Senado, José García, dijo ser “partidario de que la elección se desarrolle en dos días, para evitar grandes aglomeraciones y la consiguiente molestia ciudadana”. Asimismo, respecto a uno de los nudos de la reforma, agregó que “para que el voto obligatorio se cumpla efectivamente, es necesario que haya sanciones para quienes injustificadamente no lo hagan. Es fundamental establecer una multa; de lo contrario, estaríamos, en la práctica, promoviendo el voto voluntario, lo cual le restaría representatividad a nuestra democracia”.