Durante mucho tiempo, el mercado del automóvil ha abandonado las gamas de acceso y los modelos económicos, entregando a Dacia el cuasi-monopolio del concepto de coche asequible, a menudo mal llamado low-cost. Sin embargo, la irrupción de las marcas chinas y una nueva estrategia europea de fabricantes como Stellantis están cambiando esta tendencia. Además, la renovación del Dacia Duster y la hoja de ruta que tiene preparada Dacia son motivo de entusiasmo.
Se espera que en 2025 llegue el nuevo Dacia Bigster, un SUV que se posicionará por encima del Duster y que podría ser el primer modelo de la marca en apostar por una mecánica híbrida enchufable. Sin embargo, recientemente han surgido rumores que apuntan a la posibilidad de que Dacia lance un SUV aún más pequeño que el Duster, lo cual tendría mucho sentido. Pero, ¿cuán probable es esta posibilidad?
El nuevo Dacia Duster ha crecido y mejorado en todos los sentidos, con una gama de motores con etiqueta ECO en todos los casos, un motor de acceso GLP, un híbrido ligero y un híbrido completo. También cuenta con una versión de tracción a las cuatro ruedas y una mejora significativa en aptitudes todoterreno. Con un maletero de 445 litros y una longitud de 4,34 metros, se sitúa muy cerca de lo que consideramos un SUV del segmento C y deja sitio a un nuevo SUV más pequeño, más cercano a los 4 metros de longitud y más económico.
Hasta ahora, el Dacia Sandero Stepway ha sido el modelo de acceso a Dacia. No es un SUV propiamente dicho, sino una versión crossover del Sandero que se diferenciaba y cumplía como alternativa a los SUV más pequeños del mercado. Algunos medios, como Carscoops, han planteado la posibilidad de que Dacia presente una alternativa al Sandero Stepway, aún más diferenciada, aún más SUV y probablemente también más todoterreno, reforzando la estrategia seguida por Dacia.
La hoja de ruta de Dacia hasta 2028 es clara. En 2024, llegará el nuevo Dacia Duster, uno de los lanzamientos más importantes de la industria este año. En 2025, llegará el Dacia Bigster, que supondrá la entrada de Dacia en la pugna de los SUV de tamaño medio y grande. En 2026 y 2027 veremos dos nuevos lanzamientos que, de momento, no tienen nombre ni silueta definida. Finalmente, 2028 será el año del Dacia Sandero, que se renovará con una nueva generación y dispondrá de una versión completamente eléctrica.
Por el momento, la posibilidad de un nuevo SUV más pequeño que el Duster está fuera de la hoja de ruta de Dacia. Sin embargo, esta opción no es descartable. Dacia ha destacado en los últimos años por adoptar el catálogo de tecnologías del Grupo Renault, utilizándolas en sus coches siempre que se adecúen a sus requisitos de accesibilidad para los clientes.
La llegada de un nuevo SUV pequeño de Dacia sí tendría mucho sentido. Mientras tanto, el Dacia Duster tendrá que competir con una competencia cada vez mayor y mejor preparada para enfrentarse a su propuesta económica. Entre estos competidores se encuentran el MG ZS, que ha irrumpido con fuerza en el mercado europeo, y los nuevos Citroën C3 Aircross y Opel Frontera, que con motores de combustión, híbridos ligeros y eléctricos, se posicionan por tamaño, espacio y, lo más importante, precios, en el espacio del mercado que ocupa el Duster.