El futuro de la tecnología de baterías: LG se prepara para revolucionar el mercado
El gigante tecnológico surcoreano, LG, ha anunciado recientemente sus ambiciosos planes de cambiar el juego en la producción de baterías. La compañía está preparada para lanzar una línea de producción piloto de baterías de recubrimiento en seco en el último trimestre de este año, con una visión a largo plazo de ampliar la producción a gran escala para 2028.
Esta innovadora técnica promete una serie de beneficios significativos, entre los que se incluye la posibilidad de reducir los costes de fabricación de las baterías entre un 17% y un 30%, lo que supone un gran salto en términos de asequibilidad y eficiencia.
La tecnología de recubrimiento en seco ha sido objeto de varios años de desarrollo por parte de LG, lo que podría dar a la empresa una ventaja competitiva en el mercado global de baterías. Entre las principales competencias se encuentran las empresas chinas CATL y BYD, así como la reconocida compañía estadounidense Tesla, que también ha estado investigando la tecnología de recubrimiento en seco a través de la adquisición de la startup Maxwell en 2019.
Otros jugadores clave en este sector, como Panasonic, EVE Energy o Svolt, también han estado explorando esta tecnología. Uno de los beneficios adicionales de esta tecnología es que puede reducir el espacio requerido por las baterías, lo que resulta en una mayor eficiencia en términos de densidad energética.
La técnica de recubrimiento en seco contrasta con la tradicional metodología de recubrimiento húmedo, que implica la disolución de productos químicos en soluciones tóxicas que luego se secan en hornos de casi 100 metros de largo a 200 grados Celsius. La implementación de la tecnología de recubrimiento en seco podría resultar en un ahorro significativo de este proceso.
Narae Nanotech, otra empresa surcoreana, ha estado trabajando en formas de reducir el consumo de energía del recubrimiento húmedo, utilizando lámparas de xenón para el proceso de secado. Sin embargo, la tecnología de recubrimiento en seco de LG podría superar este enfoque, ofreciendo ahorros en costes de producción y reduciendo el impacto medioambiental.
Volkswagen, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, también ha mostrado interés en la tecnología de recubrimiento en seco. La empresa invirtió en esta tecnología con el objetivo de mejorar el rendimiento de sus baterías y reducir sus costes, además de su impacto medioambiental. Esta inversión es especialmente relevante para los modelos que empezarán a producirse en la planta de Landaben a partir de 2026 y 2027.
Con la reducción de costes, el menor impacto medioambiental, y el aumento de la densidad energética de las baterías que ofrece la tecnología de recubrimiento en seco, LG y todas las marcas involucradas en esta tecnología están preparadas para reclamar su parte del mercado.
Es importante recordar que, además de su producción de teléfonos móviles y televisores, LG también es proveedor de grandes marcas de automóviles como Hyundai y ha suministrado a BMW después de los retrasos del fabricante sueco Northvolt.
El anuncio de LG respecto a sus planes de producción de baterías de recubrimiento en seco representa un emocionante desarrollo en el ámbito de la tecnología de baterías. Con la posibilidad de reducir los costes de producción y el impacto medioambiental, además de aumentar la eficiencia y la densidad energética, esta tecnología tiene el potencial de transformar el panorama de la fabricación de baterías y acelerar el cambio hacia vehículos más sostenibles y eficientes.