En una contienda electoral que ha sido observada a nivel mundial, el conglomerado Nuevo Frente Popular (NFP) se ha impuesto en las elecciones legislativas de Francia, un país que parecía estar al borde de un triunfo de la ultraderecha. El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, alabó este cambio de marea, señalando que «nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible». Olivier Faure, dirigente del Partido Socialista de Francia, también ha resaltado este triunfo como una victoria del Frente Popular, que ha logrado unificar a la izquierda para combatir a la extrema derecha.
Las primeras proyecciones de resultados fueron recibidas con celebraciones multitudinarias en diversas ciudades francesas, incluyendo París, Lyon, Marsella y Nantes. El Nuevo Frente Popular, en un giro radical, obtuvo 190 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional, superando a la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron (con 160) y al partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados con más de 140.
Marine Le Pen, líder del RN, lamentó la derrota de su partido, aunque señaló que su victoria «solamente se retrasa». La participación en estas elecciones fue notablemente alta, con 59.71% de asistencia a las urnas, la más alta en unas legislativas desde 1981.
A nivel mundial, líderes y figuras políticas de sectores progresistas y de izquierda han expresado su alegría por el resultado de las elecciones francesas. Entre ellos se encuentran Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; Nils Schmid, diputado del Partido Socialdemócrata del canciller alemán Olaf Scholz; Paolo Gentiloni, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios; Stéfanos Kasselákis, jefe del partido de izquierda griego Syriza; Níkos Androulákis, del Partido Socialista griego; el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; su par colombiano Gustavo Petro; la presidente hondureña Xiomara Castro y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
La declaración del Partido Comunista francés
El Partido Comunista Francés (PCF) también ha emitido una declaración, en la que agradece a los electores que se unieron para evitar un «desastre democrático». A pesar de que el RN ha logrado avances significativos en la Asamblea Nacional, el PCF insiste en que la movilización y la unidad serán esenciales en el periodo que viene.
El PCF también critica al presidente Emmanuel Macron y a su política, a la que acusa de estar «totalmente entregada a los intereses de los mercados financieros, de los accionistas de los grandes grupos y de las grandes fortunas». Según el PCF, la segunda vuelta de las elecciones ha demostrado que «la izquierda unida ha hecho posible este repudio del poder y la imprescindible sacudida republicana».
El Partido Comunista Francés celebra la elección de varios de sus miembros, incluyendo a Elsa Faucillon, Stéphane Peu, Jean-Paul Lecoq, Edouard Bénard, Soumya Bourouaha, André Chassaigne, Yannick Monnet y Nicolas Sansu. También celebran la elección de sus ocho colegas de ultramar y la de Emmanuel Maurel, de Izquierda Republicana y Socialista.
En su declaración, el PCF insiste en que «podemos abrir un camino de esperanza para Francia» y llama a todas las fuerzas vivas de la nación a unirse para construir esta esperanza. Según el PCF, «debemos estar a la altura de la inmensa esperanza expresada por el pueblo francés».