Este domingo ha sido un día clave en el mundo del baloncesto, con la clasificación de España, Brasil, Puerto Rico y Grecia al torneo masculino de los Juegos de París-2024 tras sus victorias en sus respectivos torneos preolímpicos.
El equipo español logró su objetivo tras superar por 86-78 a las Bahamas en Valencia, consiguiendo así la séptima presencia consecutiva del equipo en el torneo olímpico. Los españoles, que ostentan el título de campeones del mundo desde 2019, acumulan en su historia cuatro medallas olímpicas: tres de plata (1984, 2008, 2012) y una de bronce (2016). Los jugadores destacados del partido fueron Lorenzo Brown con 18 puntos y Willy Hernangómez con 15 puntos.
Desde la competición en Atlanta en 1996, España se ha convertido en una presencia habitual en las rondas finales de los grandes torneos de este deporte. En los próximos Juegos Olímpicos, España se enfrentará en su grupo a Australia, Canadá y Grecia, este último también clasificado este domingo.
Por su parte, el equipo griego se impuso a Croacia por 80-69 en otro preolímpico disputado en El Pireo, en las afueras de Atenas. La final contó con el apoyo incansable de 11.000 espectadores que acompañaron a los helenos hasta París. El jugador estrella Giannis Antetokounmpo lideró el partido con 23 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias.
Antetokounmpo, con una carrera impresionante en la NBA, aún no ha logrado llevar a Grecia a un gran éxito internacional. El jugador, emocionado, declaró: «Jugar en casa hoy, con toda esta gente animando, ha sido increíble. Sueño con jugar los Juegos Olímpicos desde que era niño».
En otro torneo preolímpico disputado en Riga, Brasil resultó vencedor y obtuvo su billete tras ganar 94-69 al equipo anfitrión. El quinteto brasileño se destacó rápidamente en el marcador y logró mantener la ventaja a pesar de la lesión de Yago Dos Santos. En ausencia de otro base lesionado, Raul Neto, el veterano Marcelinho Huertas se encargó de controlar la situación con 12 puntos y 7 asistencias.
Brasil formará parte del grupo B del torneo olímpico, junto a la anfitriona Francia, Alemania y Japón.
Finalmente, Puerto Rico logró el último billete para París-2024 al vencer 79 a 68 a Lituania. Esta victoria marcó el regreso de Puerto Rico a los Juegos Olímpicos después de dos décadas desde su última presencia en Atenas en 2004. El equipo puertorriqueño jugará en el Grupo C de París-2024 con Serbia, Sudán del Sur y el famoso ‘Dream Team’ de los Estados Unidos.