La reciente encuesta de Cadem, publicada en julio, ha revelado datos reveladores sobre las próximas elecciones municipales chilenas. Según los resultados, un 52% de los encuestados votaría por un candidato de oposición al gobierno del Presidente Gabriel Boric, marcando un aumento de cinco puntos desde la última encuesta realizada hace dos meses. Por otro lado, el 35% votaría por un candidato que apoye al gobierno, un aumento de dos puntos desde mayo.
La encuesta arrojó también detalles interesantes sobre las preferencias partidistas de los encuestados. Un 13% dijo que votaría por un candidato del Partido Republicano; un 12% por uno de la UDI, RN y Evópoli; un 10% por el PS, PPD o DC; un 6% por el PC; otro 6% por el Frente Amplio, 4% por el Partido de la Gente y 2% por uno de Demócratas-Amarillos.
Los datos también indican que habría un número significativo de votos para candidatos independientes. Un 23% de los encuestados declaró que elegiría a un candidato independiente, mientras que un 19% no supo qué responder o decidió no responder.
La determinación de votar en las próximas elecciones es alta, con un 87% de los encuestados declarando que tiene totalmente decidido ir a votar. Sin embargo, si el voto fuera voluntario, esa cifra caería hasta el 60%, y un 21% decididamente no iría a votar.
La idea de realizar las elecciones en dos días ha ganado apoyo entre los encuestados. El nivel de acuerdo con esta propuesta aumentó 14 puntos desde marzo, alcanzando un 48%, aunque aún un 51% se muestra en desacuerdo. Además, un contundente 80% está de acuerdo con terminar con la ley seca y el 75% con reducir el pago que hace el Estado por voto.
En otro tema, la encuesta Cadem también consultó sobre el descongelamiento de las tarifas eléctricas. Un 88% de los encuestados estaba al tanto de esta medida, y un 72% se mostró en desacuerdo con que era necesario. Sin embargo, las opiniones sobre quién es responsable del aumento son variadas: un 32% considera que nadie es responsable y que el alza se debe a las condiciones del mercado, un 25% responsabiliza al gobierno, un 18% a los parlamentarios y un 15% al gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.
Finalmente, en lo que respecta a la aprobación presidencial, en la primera semana de julio, un 35% aprueba y un 60% desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric. Estos números representan un leve incremento de un punto en la aprobación y desaprobación respecto a la semana anterior.
En conclusión, la encuesta Cadem de julio muestra una cambiante realidad política en Chile, con una creciente inclinación hacia los candidatos de oposición en las próximas elecciones municipales. Además, se observa un fuerte rechazo al descongelamiento de las tarifas eléctricas y una creciente aceptación de cambios en el proceso electoral, como la realización de elecciones en dos días y el fin de la ley seca.