El sábado en la madrugada, Carabineros de la Región Metropolitana llevaron a cabo un operativo que la ministra del Interior, Carolina Tohá, describió como un “golpe policial». El operativo fue una respuesta a la instalación de artefactos explosivos en la capital y fue desarrollado por efectivos del OS9 y Labocar de la policía uniformada.
Este operativo policial, que fue llevado a cabo en múltiples comunas, incluyendo Maipú, Macul, La Granja, Santiago y Estación Central, es el resultado de una investigación que comenzó a finales del año pasado. El detonante de la investigación fue la colocación de una bomba en una automotora en la Región Metropolitana.
Tohá explicó que este operativo produjo un hallazgo mucho más grande de lo que se esperaba inicialmente. «Lo que se logró aquí, a propósito de una investigación que se inició a fines del año pasado con motivo de la colocación de una bomba en una automotora en la Región Metropolitana, dio lugar a un procedimiento esta madrugada, en el cual se hizo un hallazgo muy superior a solamente encontrar a la persona que estuvo involucrada en ese hecho», detalló la secretaria de Estado.
El hallazgo incluyó un arsenal significativo vinculado a más personas sospechosas de la colocación de la bomba. Además, se descubrieron bombas preparadas para ser usadas en un futuro cercano. No obstante, aún se desconoce cuál era el objetivo de estos artefactos explosivos.
Tohá también reveló que se encontraron vinculaciones con diversas actividades que indican que el grupo de personas implicado en este tipo de acciones violentas tenía una amplia agenda. Según la ministra, el grupo buscaba influir en diferentes áreas de la sociedad con su propuesta de violencia como forma de procesar los debates sociales.
La ministra del Interior expresó su satisfacción con los resultados del operativo y felicitó a la policía. “Quisiera decir muy categóricamente que es un golpe policial que queremos felicitar, que es muy valioso y que va a ayudar a que este tipo de acciones se vean más inhibidas en el futuro”, afirmó Tohá.
Además, Tohá enfatizó que las acciones violentas no son bienvenidas en Chile. “Quienes quieran en Chile manifestar puntos de vista de manera enfática o posturas muy críticas, son bienvenidos. Pero este tipo de prácticas, de métodos y de acciones violentas no solo no son bienvenidos, van y están siendo fuertemente perseguidos», concluyó la ministra.
Los allanamientos realizados durante este operativo fueron implementados por orden del Ministerio Público. Estos se llevaron a cabo debido a dos casos de colocación de artefactos explosivos en Santiago.
El primero de estos casos ocurrió en diciembre de 2023 en la calle 5 de abril de la Villa Francia. En este caso, desconocidos instalaron un artefacto explosivo en una automotora, pero este no llegó a explotar.
El segundo caso se registró en marzo de este año en el contexto del Día del Joven Combatiente. En esta ocasión, sujetos instalaron otro artefacto explosivo en un vehículo policial. El operativo de Carabineros ha representado un gran avance en la investigación y persecución de estos actos violentos.