Los aranceles impuestos a los vehículos eléctricos chinos se han convertido en un problema para el conglomerado asiático más afectado, SAIC. El gigante automovilístico, propietario de MG, ha decidido pedir una audiencia a la Comisión Europea para revisar sus aranceles. Estos aranceles provisionales, establecidos para equilibrar la balanza a favor de los fabricantes occidentales, podrían cambiar en noviembre cuando se establezcan los definitivos.
La imposición del 37,6% ha afectado especialmente a SAIC, que ha sido acusada de falta de colaboración con la investigación realizada por la Comisión Europea. Por otro lado, BYD y Chery tendrán aranceles menores al 20% por haber cooperado con la misma.
La entrada de marcas chinas en el mercado europeo, según la Comisión Europea, proviene de una serie de ayudas estatales. SAIC, una de las varias empresas automovilísticas controladas por el estado chino, está en la mira de estos aranceles que buscan equilibrar la presencia de fabricantes occidentales en el mercado.
El cálculo de los aranceles a SAIC proviene de los subsidios del estado: un 1,38% en préstamos de bancos propiedad del estado chino, 8,27% de ‘otras formas de financiación’, 8,56% en garantías, 2,28% en incentivos para la compra de coches eléctricos, 0,67% en terrenos abaratados y un 13,24% en baterías a precio rebajado. En total, estos subsidios suman un 34,4%.
SAIC argumenta que la Comisión Europea no ha realizado un cálculo correcto y ha ignorado información y contraargumentos enviados por ellos durante la investigación. A estos aranceles hay que sumar el 10% de aranceles que impone la Unión Europea en vehículos de importación ya de por sí.
El 18 de julio es una fecha clave tanto para los coches eléctricos que llegan a Europa como para otros productos que van a China. En este día, representantes de Bruselas y Pekín continuarán negociando y se espera que SAIC pida dicha audiencia.
Por otro lado, también se temen repercusiones en materia de aranceles a otros productos, entre ellos la carne porcina europea, en su mayoría procedente de España, y el brandy francés. China pretende que tanto Francia como España se opongan a los aranceles, al igual que ya lo hace Alemania.
Además de las marcas mencionadas, NIO también podría verse afectada por toda esta situación ya que lleva hasta Europa uno de sus modelos, el sedán de lujo eléctrico ET7 o el ET5, que es un rival del Tesla Model Y que en 2023 fue el coche más vendido en Europa.
MG, por otro lado, cuenta con una flota de unidades en stock ya presentes en Europa de manera que no estarían sujetas a estos nuevos aranceles. Es decir, una flota que podría vender de aquí al mes de noviembre al mismo precio que lo ha hecho hasta ahora mientras negocia medidas y maneras para que se reduzcan esos aranceles de cara a noviembre. Las cifras y medidas que se establezcan en noviembre se quedarán asentadas para un plazo mínimo de cinco años.