La política chilena ha vivido un cambio significativo el sábado pasado cuando la Junta Regional Metropolitana de la Democracia Cristiana (DC) decidió apoyar la candidatura a gobernador de Rodrigo Albornoz, en lugar de respaldar la reelección del actual gobernador, Claudio Orrego. La elección se dio en medio de la junta de la directiva regional metropolitana de la falange, una instancia que tuvo lugar en la sede del partido y que contó con la asistencia de militantes.
El evento sirvió para analizar la candidatura a la reelección de Orrego, y fue aquí donde se propuso a la directiva respaldar a Albornoz, militante de la colectividad, como aspirante a la gobernación de la Región Metropolitana (RM), si es que no se cumplen las condiciones acordadas en instancias anteriores de la tienda falangista.
Según una declaración firmada por la secretaria regional del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Claudia Atenas, en caso de que no se cumplan las condiciones acordadas en la junta regional de 6 de abril y junta nacional de 8 de abril en materia de candidatura de gobernación regional de la Región Metropolitana, Rodrigo Albornoz sería el candidato a gobernador regional del PDC en el pacto que el mismo partido acuerde.
Esta iniciativa contó con el respaldo del 65% de los votos de los asistentes a la junta regional. Nicolás Preuss, consejero nacional de la tienda indicó que la DC de la RM se ha pronunciado mayoritariamente por tener una candidatura propia a Gobernador Metropolitano.
Rodrigo Albornoz, es abogado especialista en litigio laboral y egresado de la Universidad de Chile. Se desempeña como presidente Metropolitano del partido y es conocido por su cercanía con Fuad Chahín, quien renunció al partido en 2022. En 2021, fue candidato a diputado por el distrito 9, pero no fue electo.
Varios militantes de la DC, han expresado anteriormente sus reparos para apoyar la reelección de Orrego, debido a que este renunció a su militancia en 2022. El senador Francisco Huenchumilla, quien es el primer vicepresidente de la colectividad, comentó en Radio Pauta que Orrego ya no puede pretender que lo sigan tratando como democratacristiano y que el partido va a resolver en función de sus propios intereses.
Ana María Hernández, la vicepresidenta de la colectividad, expresó que ve con buenos ojos que un verdadero democratacristiano llegue a la papeleta. Sobre esto, Albornoz afirmó ante el consejo nacional DC que hay una importante voluntad de los dirigentes territoriales de que se aclare si se cumplen o no las condiciones. Y si no se cumple, hay una voluntad política de la región de tener una candidatura de la DC, en un escenario de competencia.
En medio de este panorama, el futuro político de la Región Metropolitana de Chile parece estar en manos de Albornoz, un candidato que representa un cambio en la política de la región y que cuenta con el apoyo de la Junta Regional Metropolitana de la Democracia Cristiana. Sin embargo, aún queda por ver si el candidato cumplirá las expectativas y logrará implementar los cambios que sus seguidores esperan. El destino de la Región Metropolitana está por definirse.