Esta trail de 95 CV con pedigrí que quizás no conocías, ofrece el mismo rendimiento que una Yamaha o BMW, pero a un precio mucho menor.

No la conocías, pero esta trail con pedigrí y 95 CV da tanto como una Yamaha o una BMW... por mucho menos

El apetito del mercado por las motos trail es innegable. Estas motos, que combinan una estética aventurera con una capacidad de alto rendimiento tanto dentro como fuera del asfalto, han capturado la imaginación de los entusiastas del motociclismo de todo el mundo. Su versatilidad, junto con una posición de conducción cómoda y un carácter muy rutero, ha hecho que todas las marcas estén invirtiendo en este segmento. La oferta es amplia, pero hay un diamante en bruto que destaca entre todos: la trail aventurera de 95 CV. Este modelo desafía a pesos pesados como Yamaha y BMW, pero a un precio mucho más accesible.

La Kove 800X Pro 2024 es una trail de origen chino con un gran pedigrí. Es probable que nunca hayas escuchado hablar de Kove Moto, fundada en 2017 por Zhang Xue, un exitoso piloto de enduro de origen chino. La compañía tiene su sede en Chongqing, uno de los principales centros de producción de motocicletas de China. Kove Moto no sólo produce y desarrolla sus propias motos, sino que también fabrica en China las Macbor Montana XR5 para su principal cliente extranjero, la marca española. Aunque sus cifras comerciales aún no alcanzan a las de Voge o Zontes, están en clara expansión.

La prueba de la seriedad de Kove es su participación en el Dakar 2022 con una moto de desarrollo propio, y su éxito en el Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 con motos de baja cilindrada. En ambos casos, Kove ha sido pionera entre las marcas de motos chinas. De su gama de motos de calle, el tope de gama es la Kove 800X Pro. Estas motos trail destacan por su vocación todoterreno y su ligereza, situándose claramente entre las más capaces y ligeras de su segmento.

La Kove 800X Pro presenta un diseño minimalista que deja clara su vocación todoterreno. Esto se ve en su escape elevado, su asiento corrido, sus protecciones para el chasis y la mecánica, y su posición alta de pilotaje. Esta vocación todoterreno se hace aún más evidente con sus 275 mm de altura libre al suelo, un asiento a 875 mm del suelo y un gran recorrido de suspensiones. Su motor es un propulsor bicilíndrico de 799 cc, con ocho válvulas y refrigeración líquida.

El motor de la Kove 800X Pro, similar en cotas al bicilíndrico de una KTM 790 Adventure, desarrolla 94,5 CV a 9.000 rpm, con un par máximo de 80 Nm a solo 7.500 rpm. Esta moto tiene un consumo medio de 4,8 l/100 km y, con un depósito de 20 litros, deberíamos lograr autonomías realistas superiores a los 300 km. La fuerza del motor se transmite al eje trasero mediante un cambio de marchas de seis relaciones.

En cuanto a componentes, la Kove 800X Pro emplea piezas de alta calidad y primeras marcas. La horquilla delantera multiajustable está firmada por Kayaba, tiene 48 mm de diámetro y ofrece un enorme recorrido de 240 mm. Lo mismo ocurre con el amortiguador trasero, también de Kayaba. En el eje delantero monta dos discos de 310 mm, con pinzas Taisko de cuatro pistones y anclaje radial, mientras que la frenada trasera se confía a un disco de 220 mm. Dispone de ABS de doble canal, desconectable en el eje trasero, ideal para el off-road, y también desconectable en su totalidad, para pilotos más experimentados.

La Kove 800X Pro también destaca por su vocación off-road en su recorrido de suspensiones y en sus llantas asimétricas de radios, con 21 pulgadas delante y 18 detrás. En cuanto a electrónica de apoyo al pilotaje, cuenta con control de tracción y un selector de tres modos de conducción (Sport, Rain y Eco). Pero sin duda, una de sus claves es un peso en orden de marcha de solo 190 kilos, un valor muy escueto para una moto de este tipo, y que es considerablemente más ligera que sus rivales directas.

La instrumentación de la Kove 800X Pro consiste en una pantalla TFT de siete pulgadas en formato vertical, con un ordenador de a bordo completo, que incluye información del sensor de presión de neumáticos. Otros detalles a destacar son la rejilla de protección del radiador, un amortiguador de dirección y protecciones de serie para el chasis y la mecánica, con un cubrecárter de aluminio. Es una moto con un equipamiento y parte ciclo muy completas, al nivel de lo ofrecido por sus rivales occidentales, pero también a algunas rivales chinas.

El precio al contado de la Kove 800X Pro es de 9.899 euros en nuestro mercado. Es un precio muy contenido, claramente situado por debajo del precio de alternativas occidentales como la Yamaha Ténéré 700 (10.999 euros) o la BMW F 850 GS Adventure (14.730 euros). Sin embargo, tiene como uno de sus principales rivales a la completísima Voge 900DSX, de idéntica potencia, equipamiento comparable y orientación todoterreno solo ligeramente inferior, además de gozar de mecánica BMW. La moto de Voge tiene un precio al contado de 8.888 euros en estos momentos.

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