El vehículo con la mayor cantidad de cilindros del mundo, equipado con 16 motores Kawasaki que generan más de 500 CV, es legalmente operativo pero carece de practicidad.

El vehículo con más cilindros del planeta no es nada práctico, pero circula legalmente con sus 16 motores Kawasaki funcionando al unísono sumando más de 500 CV

La máquina de asombrosas proporciones, Whitelock Tinker Toy, ha hecho historia, obteniendo el Récord Guinness al vehículo funcional con mayor número de cilindros. Esta creación, que se asemeja más a una bestia mecánica que a una moto, cuenta con 48 cilindros que generan más de 500CV. Es ruidosa, incómoda, pero absolutamente sensacional.

Simon Whitelock, un ingeniero británico, es el cerebro detrás de esta creación. Tomó su antigua moto Kawasaki 250 S1 de los años 70 y la transformó en algo completamente nuevo, añadiendo un toque de pimienta a la receta original en forma de 16 motores de tres cilindros cada uno. Los 4200cc resultantes son suficientes para mover los casi 600kg de esta monstruosidad.

Pero aquí viene la sorprendente trampa: en realidad, la moto tiene 49 cilindros. Esto se debe a que necesita un motor adicional de 125cc y dos tiempos para funcionar como motor de arranque. Esta peculiaridad le ha valido el récord Guinness de ser el vehículo funcional con mayor número de cilindros.

En cuanto a la estructura de la moto, se compone de seis bloques de ocho cilindros en línea, cada uno alimentado por un carburador. Para proporcionar chispa a todo el sistema eléctrico, ha sido necesario el uso de un alternador de coche. El sistema de escape consta de dos extremos, a cada uno de los cuales llegan 24 salidas procedentes de las 24 cabezas de cada lado.

En términos de sus componentes, la caja de cambios y la transmisión son de una BMW k100, mientras que los frenos provienen de una Honda Gold Wing, al igual que la horquilla telescópica. Esta última ha necesitado ser reforzada con muelles para soportar los 600kg de la moto.

El chasis mantiene las partes originales de la Kawasaki, aunque ha sido estirado y reforzado con adiciones tubulares. El depósito de gasolina es en realidad una cubierta que oculta el sistema de encendido.

Whitelock ha experimentado durante años con la construcción de motos inusuales, comenzando con una Kawasaki de tres cilindros en línea y transformándola en una de cuatro cilindros en línea. Luego creó una motocicleta de nueve cilindros con tres triples Kawasaki conectados, seguida de cerca por una de siete cilindros en línea.

A principios del 2000, Whitelock decidió que era hora de dar un gran salto. Empezó a trabajar y en 2003 presentó la Tinker Toy. Aunque la moto no está hecha para correr y no busca ser potente, logró su placa del Guinness y logró que fuera apta para circular por las calles de Gran Bretaña.

Después de exhibirla en un museo, la moto fue subastada en Bonhams en abril pasado por la impresionante cifra de 92.000 libras, aproximadamente 108.500€ al cambio de hoy. La cifra superó con creces las expectativas de venta. Con este precio y su singularidad, uno solo puede preguntarse qué hará el nuevo propietario con esta bestia mecánica.

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