El pasado sábado, tres diputadas del partido Renovación Nacional (RN), Carla Morales, Camila Flores y Sofía Cid, oficiaron a Victoria Becerra, la directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, en respuesta a la preocupante situación que enfrentan las niñas, niños y adolescentes (NNA) abandonados en hospitales, quienes esperan un cupo en alguna residencia de la entidad.
Según se ha informado, estos menores, después de ser dados de alta, deben permanecer en los centros asistenciales debido a la ausencia de un familiar que los cuide y la incapacidad del sistema para ubicarlos en un centro de acogida. En este sentido, las diputadas también enviaron una solicitud al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, pidiendo que se proporcione la cifra oficial de estas situaciones de abandono.
La diputada Carla Morales, miembro de la Comisión de Desarrollo Social, expresó su preocupación ante esta situación. «Además de todas las deficiencias que tiene el servicio de Mejor Niñez, ahora también se evidencia la problemática de varios niños y adolescentes que se encuentran en hospitales después de haber sido dados de alta, debido a que el servicio no puede reubicarlos en alguna residencia o familia de acogida», afirmó.
Morales enfatizó que esta situación es extremadamente grave, ya que estos menores están a cargo del Estado y, en lugar de protegerlos, se están violando sus derechos. «Estamos hablando de menores que quedan a cargo del Estado, el cual en lugar de protegerlos está vulnerando sus derechos«, añadió.
Por su parte, la diputada Flores sostuvo que esta situación evidencia la grave crisis que vive el Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia. Según Flores, la entidad no está cumpliendo con su función de proteger a los menores en situación de vulnerabilidad, sino que los está abandonando a su suerte. «Esto demuestra nuevamente que no hubo un cambio real en el sistema, sino que solo fue un cambio de nombre, pero la institución sigue siendo la misma y teniendo los mismos problemas», afirmó.
Flores también señaló que, en última instancia, son los trabajadores de los hospitales y el personal de salud quienes terminan cubriendo las necesidades de estos niños, a pesar de que no es su responsabilidad. «Finalmente son los funcionarios que trabajan en los hospitales, el personal de salud, quienes le terminan comprando sus cosas y cubriendo sus necesidades a estos pequeños, pero a ellos, a estos privados no les corresponde hacerse cargo, les corresponde al Estado hacerse cargo de estos niños«, aseguró.
Por último, la diputada Cid también expresó su preocupación por la situación y enfatizó que el Estado tiene la obligación de intervenir y hacerse cargo. «Esta dolorosa situación de niños abandonados en recintos de salud es terrible y duele en el alma. Cuesta entender cómo una familia puede llegar a eso y el Estado está obligado a intervenir y hacerse cargo. Sobre todo, este gobierno, que dice estar preocupado por los niños, pero en la práctica, vemos que la situación de los niños y adolescentes más vulnerables de nuestro país es peor que antes», concluyó Cid.