Vox deja a Meloni en la Eurocámara para unirse al grupo parlamentario en formación de Orbán | Elecciones europeas 2024 | Noticias

EL PAÍS

El partido político Vox ha anunciado su intención de cambiar de grupo en el Parlamento Europeo. Abandonará el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que cuenta entre sus miembros con Hermanos de Italia, el partido liderado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. En su lugar, Vox se integrará en el nuevo grupo Patriotas por Europa, cuyo miembro más destacado en la actualidad es Fidesz, el partido del líder húngaro Viktor Orbán.

Según la formación política liderada por Santiago Abascal, la nueva plataforma tiene como objetivo formar un nuevo grupo parlamentario en el Parlamento Europeo. Se espera que la constitución de este grupo se anuncie en los próximos días. Vox está convencido de que el nuevo grupo reunirá los requisitos reglamentarios para su formación, que incluyen la presencia de al menos 23 eurodiputados de siete países diferentes.

Una de las principales diferencias entre Abascal y Meloni es su postura respecto a la continuidad de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Mientras que Meloni se abstuvo en el Consejo Europeo al nominar a von der Leyen para un segundo mandato, VOX ha mostrado su oposición a la continuidad de la política alemana. Esta postura es compartida por Orbán, que votó en su contra en la reciente cumbre de líderes.

Vox ha estado tratando de unificar a las diferentes facciones de la extrema derecha europea durante los últimos años. Ha hecho de puente entre ECR e ID, pero también con Orbán. En un gran acto de partidos ultras organizado por Vox en Madrid en mayo, participaron, entre otros, la líder francesa del Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen, y también Meloni y Orbán por videoconferencia.

Según fuentes cercanas a Vox, detrás del cambio de grupo no sólo está la postura de Abascal sobre von der Leyen, sino también su intento de ganar más protagonismo en el Parlamento Europeo. En el grupo ECR, Hermanos de Italia y el partido polaco Ley y Justicia han sido las fuerzas dominantes, dejando poco espacio para Vox.

Tras las elecciones del 9 de junio, ha habido varios cambios en la extrema derecha europea. En ECR, el partido ultraconservador polaco, Ley y Justicia, y Hermanos de Italia han sido los actores principales. Sin embargo, otros partidos menos euroescépticos, como la checa ODS y los flamencos belgas de N-VA, también han ganado relevancia.

Un cambio importante está previsto para el próximo lunes, tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, que serán decisivas para el RN. Los partidos húngaro Fidesz, checo ANO y la extrema derecha austriaca FPÖ anunciaron su intención de crear un nuevo grupo en el Parlamento Europeo, los Patriotas de Europa. Este grupo necesita al menos 23 eurodiputados de siete países para su formación. Los portugueses de Chega han anunciado su intención de unirse, y la Lega de Mateo Salvini también ha expresado su interés.

El anuncio de Vox coincide con la visita de Orbán a Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, un viaje que ha causado indignación en la Unión Europea.

Deja una respuesta