Los vehículos eléctricos suelen ser etiquetados como “electrodomésticos” en conversaciones cotidianas, en las redes sociales o incluso entre los entusiastas de los autos. A pesar de esta percepción despectiva, el Tesla Model Y se ha convertido en el vehículo eléctrico más vendido en Europa y en el mundo en 2023. En este análisis detallado, intentaremos descubrir qué lo hace especial y si, en realidad, merece ser comparado con una “lavadora”.
¿Por qué el Tesla Model Y es el coche más vendido del mundo?
Para entender su popularidad, se realizó una prueba con un Tesla Model Y en la versión Long Range Dual Motor, equipado con una batería de 75 kWh de capacidad y tracción integral. Este modelo, apodado «The Witch» por el equipo de comunicación de Tesla, tiene una autonomía de 533 km WLTP, lo que lo coloca en un punto medio entre otros modelos de la misma línea.
El Tesla Model Y Long Range Dual Motor tiene un diseño exterior sencillo pero atractivo, con líneas limpias y una apariencia robusta gracias a su musculatura alrededor de las ruedas, que están equipadas con llantas de 20 pulgadas. Destaca su coeficiente aerodinámico de solo 0,23, impresionante para un SUV.
El interior del vehículo es minimalista y tecnológico, con un salpicadero completamente recto en el que destaca la pantalla central de 15,4 pulgadas y el volante. No hay mandos físicos más allá de dos palancas detrás del volante. A pesar de su simplicidad, el interior se siente espacioso y está hecho con materiales de alta calidad.
Uno de los puntos fuertes del Model Y son sus asientos traseros, que ofrecen un espacio enorme para los pasajeros sin forzar posiciones incómodas. La fila trasera no es reclinable ni deslizable, pero tiene un fondo completamente plano, aireadores, puertos de carga y la parte trasera de los asientos está hecha de plástico, lo que es especialmente útil cuando se viaja con niños.
El maletero trasero del Tesla Model Y es gigantesco, con una capacidad de 854 litros, uno de los más grandes del mercado. Además de eso, tiene un maletero frontal con 117 litros de espacio adicional para la carga.
La tecnología manda, pero la eficiencia también
El Model Y es un vehículo en el que la tecnología tiene prioridad. Su pantalla central es extremadamente fluida e intuitiva, ofreciendo una gran cantidad de información y opciones de entretenimiento, desde videojuegos interactivos hasta Netflix o YouTube. Sin embargo, esta dependencia de la pantalla central puede ser contraproducente a nivel ergonómico.
A pesar de su enfoque tecnológico, el Tesla Model Y también se destaca por su eficiencia excepcional y su cuidada dinámica. En condiciones reales, su consumo energético es inferior a 20 kWh/100 km en ciclos extraurbanos y, en ciclos mixtos, se puede mantener en torno a los 16 kWh/100 km. Estos números son inalcanzables para sus competidores.
Además, el Model Y ofrece una experiencia de conducción ágil y dinámica, con una dirección comunicativa y un paso por curva impresionante a pesar de su masa. Tiene una potencia combinada de 514 CV, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 217 km/h.
No lo llames automóvil
La clave del éxito del Tesla Model Y puede estar en verlo no como un coche convencional, sino como un producto tecnológico creado por un fabricante de dispositivos electrónicos de consumo. No es un producto para los petrolheads apasionados, pero sigue siendo el mejor coche eléctrico que puedes comprar en el segmento de los SUV medianos.
El futuro del Tesla Model Y
Tesla planea aplicar al Model Y unas modificaciones similares a las que se aplic