El fabricante británico de automóviles, MINI, recientemente ha hecho un anuncio que ha sacudido el mundo del automovilismo. La nueva generación del Cooper, el modelo más emblemático de la marca, contará con una versión John Cooper Works (JCW) que tendrá un sistema de propulsión 100% eléctrico. Este anuncio marca un cambio significativo para la marca, ya que será el primer producto con las siglas JCW que incorporará esta tecnología. Aunque la propiedad de MINI es alemana, la marca sigue siendo sinónimo de la tradición automovilística británica.
La decisión ha sido recibida con controversia, ya que hasta ahora, JCW se había dedicado exclusivamente a atender a sus clientes apasionados por los motores de gasolina, el sonido característico del escape y las emociones intensas de la conducción que los vehículos de gasolina pueden proporcionar. A pesar de este cambio, el nuevo MINI JCW eléctrico promete mantener un rendimiento muy elevado, superior al promedio de su clase.
El prototipo de este innovador automóvil hará su debut en el Goodwood Festival of Speed 2024, un evento anual que se celebra en el Reino Unido. Aunque el coche definitivo que se llevará a la producción no será presentado hasta el otoño de este año, los aficionados a la gasolina ya pueden ir preparándose para este gran cambio.
El nuevo MINI John Cooper Works E, si es que finalmente se llama así, promete seguir siendo competitivo en el segmento A con una longitud de 3,86 metros y un maletero de 210 litros. No renunciará a sus 2 puertas y 4 plazas o a un peso en orden de marcha inferior a las 1,7 toneladas. A pesar de su carácter eléctrico, el automóvil pretende ser el mejor de su categoría por su agilidad y tacto de conducción.
Por ahora, MINI ha publicado poca información sobre esta versión eléctrica y de alto rendimiento del Cooper. En su comunicado oficial, la marca describe el automóvil como un hito significativo y una demostración de su compromiso con la innovación y la electromovilidad, sin abandonar la tradición.
MINI ha compartido una pequeña galería de imágenes del coche, decorado con un vinilo de camuflaje y el dorsal 37, en honor a la victoria del Cooper S en el Rally de Monte Carlo hace 60 años. Las imágenes también muestran pegatinas del equipo Bulldog Racing, lo que sugiere que sus ingenieros han participado en el desarrollo del automóvil.
En cuanto a las especificaciones técnicas, se espera que el coche tenga un motor delantero con una potencia superior a los 218 CV, la potencia que ofrece actualmente el Cooper SE. La batería, que se podrá cargar a un máximo de 95 kW, tendrá una capacidad útil de 49 kWh y una autonomía aproximada de 350 km según el ciclo de pruebas WLTP.
A modo de referencia, el MINI Cooper SE 2024, que es la versión inmediatamente inferior, acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h. Si el JCW logra superar los 240 CV, podría bajar de 6 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Sin embargo, nada de esto ha sido confirmado todavía.
Inicialmente, el nuevo Cooper iba a ser solo eléctrico, pero MINI ha decidido mantener las versiones de gasolina con motores de 156 y 204 CV. Aunque este anuncio marca un cambio significativo para la marca, el John Cooper Works E coexistirá con un Cooper JCW de gasolina que aún no ha sido revelado a la prensa.