El presidente ruso, Vladmir Putin, expresó su creencia de que el candidato presidencial republicano Donald Trump era sincero en su deseo de poner fin a la guerra en Ucrania. Sin embargo, Putin afirmó que no estaba seguro de cómo Trump planeaba hacerlo si resultaba elegido. Las declaraciones de Putin se hicieron en el marco de una rueda de prensa en Kazajistán al término de una conferencia de seguridad regional.
Trump había declarado previamente que podría poner fin rápidamente a la guerra de Ucrania si ganaba las elecciones a la Casa Blanca el 5 de noviembre. En respuesta a estas declaraciones, Putin dijo: «El hecho de que el señor Trump, como candidato presidencial, declare que está dispuesto y quiere poner fin a la guerra en Ucrania, nos lo tomamos completamente en serio». Putin, sin embargo, añadió que no estaba familiarizado con las propuestas de Trump sobre cómo planeaba lograrlo.
En abril, The Washington Post informó que Trump había hablado en privado sobre la opción de permitir a Putin conservar Crimea, una región que Moscú anexó en 2014, y la zona de Donbás -que las fuerzas rusas controlan parcialmente- a cambio de la paz. Sin embargo, la campaña de Trump no confirmó estas afirmaciones.
Según un informe de Reuters, dos asesores clave de Trump habían presentado un plan para poner fin a la guerra que implicaba decirle a Ucrania que solo recibiría más armas estadounidenses si entraba en conversaciones de paz. Putin también expresó que Rusia solo pondría fin a la guerra si Kiev accedía a abandonar sus ambiciones en la OTAN y a entregar totalidad de cuatro provincias reclamadas por Moscú. Estas exigencias, sin embargo, fueron rechazadas rápidamente por Kiev por considerarlas equivalentes a la rendición.
Putin también indicó que un diálogo constructivo entre Moscú y Washington era prácticamente imposible durante una acalorada campaña electoral presidencial en Estados Unidos. Declaró que Moscú esperaría al resultado de las elecciones y vería lo que hace el nuevo liderazgo.
Haciendo referencia al primer debate televisado entre Trump y el presidente Joe Biden, Putin dijo que había visto fragmentos y que prefería a Biden como futuro presidente de EE.UU. a pesar de que el demócrata le había tachado de «loco de remate». Al preguntársele si su preferencia por Biden había cambiado después del debate, Putin respondió: «No ha cambiado nada. ¿No sabíamos lo que podía venir? Lo sabíamos».
Biden, de 81 años, tuvo una actuación a trompicones durante el debate, que puso en el primer plano de los temas de campaña su edad y su aptitud mental. A pesar de esto, Putin afirmó que prestó poca atención a las informaciones de los medios de comunicación sobre el debate, aunque no podía ignorarlo, ya que Estados Unidos sigue siendo una gran potencia.