El Parlamento chileno ha anunciado recientemente la presentación de un proyecto de ley que permitirá a 600,000 clientes morosos a postular al subsidio eléctrico del gobierno. Esta propuesta, presentada por una serie de legisladores, busca eliminar el requisito de no estar con deuda para recibir el beneficio.
El proyecto de ley fue presentado por los legisladores Yovana Ahumada (IND), Marco Sulantay (UDI), Marcela Riquelme (FA) y Cristian Tapia (IND-PPD). La iniciativa busca proporcionar alivio a los clientes que han acumulado deudas con sus proveedores de electricidad, permitiéndoles solicitar el subsidio del gobierno.
Yovana Ahumada, quien también es la presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara, ha explicado que esta es una manera clara y precisa de poder entregar el beneficio de manera pronta, rápida y sin tantos problemas. Según ella, el proyecto de ley tiene como objetivo principal ayudar a los afectados a lidiar con sus deudas de manera más efectiva y sin complicaciones innecesarias.
Por su parte, la diputada Marcela Riquelme sostuvo que, en el caso de los morosos, “la SEC ha solicitado a las distribuidoras que tengan que pagar el 10%, y el resto renegociarlo hasta en 10 cuotas sin interés”. Para ella, esto es significativo, ya que significa que estas personas, además de pagar el alza, van a tener que pagar el amortizado o las cuotas de esta misma deuda. Por consiguiente, cada vez van a tener que pagar más.
El proyecto ha sido recibido con apoyo por parte del Ejecutivo. Los legisladores indicaron que desde el Ejecutivo se comprometieron a apoyar la iniciativa, asegurando que “sabemos que hay un acuerdo de palabra entre el ministro Pardow y las distribuidoras eléctricas para que se pueda hacer un convenio con un pie y 10 meses sin interés, pero nosotros lo queremos legalizar, que esto quede en el papel, y lleve tranquilidad a las personas“.
Este proyecto de ley es un reflejo del reconocimiento gubernamental de las dificultades financieras que enfrentan muchos ciudadanos en el pago de sus facturas de energía. Sin embargo, aunque el proyecto de ley tiene como objetivo ayudar a los clientes en mora a acceder a los subsidios gubernamentales, también plantea preguntas sobre cómo se implementará y cómo se gestionarán los posibles problemas que puedan surgir.
En el contexto de las crecientes presiones económicas y los retos que enfrenta el sector energético, este proyecto de ley representa un paso significativo para tratar de aliviar parte de las dificultades financieras de los clientes. Aún así, queda por ver cómo se implementará y cómo se abordarán los desafíos asociados.
Por último, este proyecto de ley también subraya la importancia de considerar a los más vulnerables en la sociedad en las políticas energéticas. Con demasiada frecuencia, los clientes en mora se quedan atrás en las discusiones sobre políticas, a pesar de que son los más afectados por las decisiones tomadas. En este sentido, este proyecto de ley representa un paso en la dirección correcta hacia una política energética más inclusiva, que no solo considera las necesidades de los proveedores de energía, sino también las de los consumidores más vulnerables.
En resumen, este proyecto de ley representa un paso importante para ayudar a los clientes en mora a lidiar con sus deudas energéticas. Sin embargo, queda por ver cómo se implementará y qué significará para los clientes y para el sector energético en general.